Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Tenga calma: pantallas de electrónicos no emiten radiaciones peligrosas


Si en la actual coyuntura de confinamiento por el Covid-19, se pregunta si la prolongada exposición a pantallas de distintos dispositivos electrónicos emite radiaciones peligrosas, sepa que la respuesta es no.

Ningún tipo de pantalla causa daños.  Así que tranquilidad con computadoras, teléfonos celulares, tabletas y televisores. No representan peligro para la salud humana por la energía que estos dispositivos emiten.

El Dr. Arturo Ramírez, profesor de la Escuela de Física e investigador del Centro de Investigación en Ciencia e Ingeniería de Materiales (Cicima) de la Universidad de Costa Rica (UCR), explicó que estos aparatos electrónicos poseen tecnologías avanzadas que no son perjudiciales para los usuarios.

"La radiación térmica generada por estos dispositivos tiene muy poca probabilidad de causar lesiones al organismo humano", aseguró el especialista.

"De ningún modo, estos aparatos son capaces de generar una radiación ionizante, la cual sí representaría un peligro para la salud humana. Cuando hablamos de radiaciones ionizantes, nos referimos a la ultravioleta, los rayos X y los rayos gamma", explicó Ramírez.

El ingeniero dijo que "el único efecto que ha sido abordado por la comunidad científica es el de la fatiga ocular, pero esto no tiene que ver con la radiación, sino con el esfuerzo prolongado de los músculos oculares para enfocar las imágenes a las distancias relativamente cortas con las que se usan los aparatos".

Lea También: Ciberbullying, el acoso que puede aumentar en cuarentena