Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

El 40% de muertes maternas en México en 2021 se han debido al coronavirus

Fotografía: Un hombre vende arreglos florales el 7 de mayo en Ciudad de México. El avance de la vacunación en adultos mayores y la baja de contagios inyectan recuperación al Día de las Madres en México. EFE/ Sáshenka Gutiérrez.

Ciudad de México, 9 may (EFE).- Al menos 40 % de las 133 muertes maternas que se han presentado en 2021 en México se deben a la covid-19, informó este domingo la Secretaría de Salud. (Fotografía: Un hombre vende arreglos florales el 7 de mayo en Ciudad de México. El avance de la vacunación en adultos mayores y la baja de contagios inyectan recuperación al Día de las Madres en México. EFE/ Sáshenka Gutiérrez).

"El 40 % de las 133 defunciones maternas en México en 2021 se han presentado por covid-19", indicó en conferencia de prensa Gabriela Nucamendi, directora de vigilancia epidemiológica de enfermedades no transmisibles de la Secretaría.

De acuerdo con el informe semanal de vigilancia epidemiológica de la dependencia, hasta la semana 16 del año la razón de mortalidad materna calculada es de 50,8 defunciones por cada 100.000 nacimientos estimados; lo que representa un incremento del 72 % respecto al mismo periodo del año anterior.

La funcionaria señaló que esto "era algo esperado" debido a la naturaleza de virus SARS-CoV-2 pues algo similar ocurrió con la epidemia de influenza en 2009.

Nucamendi detalló que las entidades que encabezan la lista con más defunciones maternas son: el Estado de México, la Ciudad de México, Jalisco, Puebla, Michoacán, Nuevo León y Veracruz.

Afirmó que en los primeros cuatro meses de este año se han estudiado a 53.906 mujeres embarazadas y de estas han fallecido en total 305, de las cuales 133 se han atribuido a la covid-19 y 14 muertes maternas tuvieron sospecha de coronavirus.

De acuerdo con el Observatorio de Mortalidad Materna y la Secretaría de Salud, en México cada día hay dos víctimas de muerte materna, que se produce durante el embarazo, el parto o el posparto.

México suma hasta el momento 2.365.792 contagios y 218.985 muertes debido a la pandemia por coronavirus y es la cuarta nación del mundo con más decesos debido a esta causa, solo detrás de Estados Unidos, Brasil e India. EFE

csr/gcf