Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

El superávit comercial de Corea del Sur se redujo un 33,9 % en febrero

Seúl, 1 mar (EFE).- Corea del Sur registró un superávit comercial de 2.710 millones de dólares en febrero, el décimo mes consecutivo de saldo positivo del indicador que, no obstante, marcó una reducción del 33,9 % interanual, informó este lunes su Gobierno.

Las exportaciones surcoreanas aumentaron un 9,5 % con respecto a febrero de 2020, hasta 44.800 millones de dólares, gracias a los envíos de chips y automóviles y a una recuperación del sentimiento empresarial a medida que se extiende la vacunación contra la covid-19, según datos del Ministerio de Comercio, Industria y Energía.

Las importaciones crecieron un 13,9 % en el segundo mes de 2021, hasta 42.100 millones de dólares.

Los envíos de chips aumentaron en febrero un 13,2 %, su octavo mes consecutivo de incremento; mientras que las ventas de vehículos fuera del país se dispararon un 47 % interanual.

La recuperación de los precios del petróleo contribuyó a mejorar las exportaciones de productos petroquímicos y derivados del crudo. Los envíos de productos petroquímicos aumentaron un 22,4 % con respecto a un año antes, mientras que los de productos petrolíferos se redujeron un 15,2 %, su menor contracción desde abril de 2020.

La fuerte demanda de kits de pruebas para la covid fue uno de los factores que contribuyeron al crecimiento del 62,5 % internual de las exportaciones vinculadas al sector sanitario.

Por países, las exportaciones a China aumentaron un 26,5 % interanual y las destinadas a Estados Unidos un 7,9 %. Estos países son los principales socios comerciales de Corea del Sur y aglutinan en torno al 40 % de sus envíos.

Las exportaciones a la Unión Europea se dispararon un 48,2 %.

Los expertos esperan que las campañas de vacunación contra la covid, que en Corea del Sur comenzó el pasado viernes, aceleren la recuperación de las exportaciones este año.

Los envíos surcoreanos cayeron un 5,4 % interanual en 2020, año en el que la economía del país asiático cayó un 1 %, su contracción más aguda desde la crisis financiera de 1997.

El banco central surcoreano mejoró la semana pasada sus perspectivas para 2021, año en el que espera que las exportaciones crezcan un 7,1 %, y mantuvo sus perspectivas de crecimiento del producto interior bruto (PIB) en el 3 %, aunque no descartó una revisión en función de la evolución de la pandemia. EFE