Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Buques iraníes cargados con gasolina llegan a Venezuela


Los buques iraníes cargados con 245 millones de litros de gasolina entraron en aguas venezolanas sin contratiempos, informó este sábado el vicepresidente económico, Tareck el Aissami.

"Ya los buques de la hermana República Islámica de Irán se encuentran en nuestra Zona Económica Exclusiva", escribió en Twitter el también ministro de Petróleo. Aunque El Aissami habla de buques en plural, los medios estatales aseguran que se trata de la primera de las cinco embarcaciones, una llamada "Fortune".

El canal multiestatal Telesur informó que la embarcación ha llegado hasta este punto del mar Caribe sin contratiempos mientras que el canal estatal venezolano VTV agregó que, además de gasolina, los buques contienen otros materiales que serán utilizados por la petrolera Pdvsa.

Se tiene previsto que estas naves lleguen a los puertos venezolanos en las próximas horas, si bien el recorrido para descargar todo el combustible durará cuatro días en total.

La gasolina escasea desde hace semanas en Venezuela y para poder repostar es necesario esperar durante horas, a veces días, sin la garantía de poder llenar el tanque de los vehículos.

Horas antes del anuncio, El Aissami ya había dado la bienvenida a estos buques, aclarando que estaban "próximas a arribar" a los puertos caribeños, al señalar que esta cooperación energética "apunta al desarrollo integral" de ambos países.

La "cooperación energética entre Irán y Venezuela se fundamenta en el intercambio científico y del desarrollo productivo de la industria de hidrocarburos, además de la experiencia que nos une como países OPEP. Gracias, hermanos", agregó el vicepresidente.

AMENAZAS DE EEUU

El Gobierno de Nicolás Maduro denunció el viernes ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) amenazas de Estados Unidos, según las cuales usarían la "fuerza militar" contra estos barcos iraníes.

Entretanto, el presidente iraní, Hasán Rohaní, advirtió este sábado de que Estados Unidos puede tener problemas si los petroleros de Irán sufren algún percance en el Caribe por su culpa.

"Si nuestros petroleros en el Caribe o en cualquier parte del mundo corren problemas por los estadounidenses, ellos, de modo recíproco, tendrán también problemas", subrayó Rohaní en una conversación telefónica con el emir de Catar, Tamim bin Hamad al Zani, según la web oficial de la Presidencia iraní.

"Esperamos que los estadounidenses no se equivoquen", resaltó Rohaní, tras asegurar que Teherán no comenzará ningún conflicto, pero que se reserva "el derecho legítimo de defender la soberanía y la integridad territorial" y sus intereses nacionales", al tiempo que reiteró la importancia de la seguridad de la región. EFE

La también: Argentina extiende la cuarentena hasta el 7 de junio tras aumentar contagios