Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

La ONU advierte que más de 300 mil africanos podrían morir por el coronavirus

La Comisión Económica de las Naciones Unidas para África (Uneca) advirtió hoy de que "más de 300.000 africanos" podrían morir por la pandemia del coronavirus, que ya afecta a 52 de los 54 países del continente.

África es especialmente vulnerable "porque el 56 por ciento de su población urbana se concentra en barrios marginales o viviendas informales y sólo el 34 por ciento de los hogares africanos tienen acceso a instalaciones básicas para lavarse las manos", indicó la Uneca, con sede en Adís Abeba, en un comunicado.

Esas estimaciones figuran en el informe "Covid-19: Proteger vidas y economías africanas", cuyas conclusiones adelantó hoy la institución antes de su publicación virtual este viernes.

En paralelo a la crisis sanitaria, recalcó, la pandemia continúa impactando en las economías de África, "cuyo crecimiento se espera que disminuya del 3,2 % al 1,8 % en el mejor de los casos, empujando a cerca de 27 millones de personas a la pobreza extrema".

"Para proteger y construir la prosperidad común del continente, se necesitan 100.000 millones de dólares para proporcionar urgente e inmediatamente espacio fiscal a todos los países y ayudar a abordar las inmediatas necesidades de la red de seguridad de las poblaciones", afirmó la secretaria ejecutiva de la UNECA, Vera Songwe, al retirar una petición hecha ya por los líderes africanos.

De momento, puntualizó la economista camerunesa, los costos económicos de la pandemia han sido más severos que el impacto directo de la Covid-19.

"En el continente, todas las economías sufren el repentino shock de las economías. El distanciamiento físico necesario para manejar la pandemia está sofocando y ahogando la actividad económica", señaló la secretaria ejecutiva.

A fin de mitigar la crisis, la Comisión Económica propone, entre otras medidas, "esfuerzos concertados para mantener el flujo de comercio, especialmente en el suministro de medicamentos esenciales y alimentos básicos".

A ese respecto, Songwe recomendó que las políticas aplicadas para responder al impacto del coronavirus tomen en cuenta a las mujeres, que "están en la vanguardia y la retaguardia de esta crisis, son nuestras enfermeras y dirigen muchos negocios pequeños".

En África, el coronavirus ha provocado ya más de 17.400 contagios y 913 muertes en 52 países, según el último recuento de Efe a las 14:10 GMT a partir de los comunicados de los gobiernos y los datos que tabula la Universidad Johns Hopkins (EEUU).

Aunque los casos de Covid-19 entre los 1.200 millones de habitantes en África no son muy elevados, expertos en salud advierten de que el continente está semanas por detrás de Estados Unidos y Europa en la pandemia y los contagios siguen en aumento. EFE