Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Las bolsas europeas caen por impacto del coronavirus

Las dudas sobre el impacto del coronavirus en la economía global han vuelto a los mercados bursátiles después de tres jornadas de relativa calma, lo que se ha traducido en descensos generalizados en las bolsas europeas, que se acercan al 2 %.

A los mercados les penaliza el empeoramiento de las previsiones macroeconómicas y el efectivo negativo que eventuales recortes generalizados de los tipos de interés -aplicados ya por Estados Unidos, Australia y Canadá- podrían tener en los bancos, que cotizan hoy en rojo.

Las bolsas europeas, que habían abierto en verde impulsadas por la fuerte subida de Wall Street de ayer (4,53 %), se han dado la vuelta con rapidez y ahora registran pérdidas.

El Ibex 35, el selectivo de la Bolsa española, caía un 2,2 % a las 13:45 horas, mientras que Londres se dejaba un 1,7 %; Fráncfort, un 1,5 %; París, un 1,6 %; y Milán, un 1,8 %.

En la sesión de hoy destacan las caídas de las compañías aéreas y de los bancos, en el primer caso por el impacto del coronavirus en el transporte y en el segundo por las peores perspectivas macroeconómicas y por las bajadas de los tipos de interés, que reducen los márgenes de las entidades financieras.

A las 13:45, el grupo IAG, del que forman parte Iberia, Vueling y British Airways, bajaba un 4 %; la francesa Air France-KLM, casi un 9 %; y la alemana Lufthansa, un 4,5 %.

Según la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), la expansión del coronavirus recortará los ingresos del sector entre 63.000 y 113.000 millones de dólares (56.405 millones de euros y 101.196 millones de euros).

En febrero, la IATA había calculado un impacto negativo de 29.000 millones de dólares (25.963 millones de euros), cifra que ha revisado al alza al extenderse la epidemia.

En el sector financiero, Santander baja un 4,1 %; CaixaBanka, un 4 %; y BBVA, un 3,7 %; mientras que Unicredit pierde un 4,8 %; Mediobanca, un 4,5 %; Société Générale, un 4,4 %; y Natixis, un 4,7 %.

La gestora de activos Schroders ha rebajado hoy su previsión de crecimiento de la economía global para este año, desde el 2,6 % al 2,3 %.

Además, la agencia de calificación Scope Ratings cree que la economía italiana podría contraerse un 0,3 % en 2020.

En su opinión, los recursos del Gobierno de Roma para hacer frente al impacto del coronavirus sin poner en peligro la sostenibilidad de la deuda pública son limitados. EFE