Listo protocolo de Salud para elecciones: sin plazas públicas y cada votante debe llevar su lapicero

PLN será el primero en realizar la convención en junio. Foto: Archivo

El ministerio de Salud y el Tribunal Supremo de Elecciones publicaron este viernes el esperado protocolo de salud para los procesos elecciones internas de este 2021 y las nacionales del 2022.

Entre los cambios más importantes están: limitar el ingreso solo a los votantes para evitar aglomeraciones, con excepción de aquellos que requiere asistencia. No se permiten guías ni toldos a las afueras del lugar de votación.

Los electores deben entrar y salir por diferentes lugares, si las instalaciones lo permiten. Solo quedan habilitados las escuelas y colegios que tengan el aval del Ministerio de Educación para las clases presenciales.

Los partidos podrán tener un máximo de dos personas encargados de orientar a los votantes y guiarlos en el proceso. Pueden participar los miembros de mesa y fiscales que se estimen pertinentes, pero manteniendo el distanciamiento de 1.8 metros como mínimo.

Otro cambio importante es que se debe procurar que todo votante lleve su propio lapicero. Se mantiene la disposición de uso obligatorio de mascarilla y la prohibición de acudir al centro de votación con algún síntoma asociado a Covid-19 o con orden sanitaria emitida y en plazo vigente.

Lea también: ₡29 millones para ser precandidato presidencial en PLN

Las plazas públicas o desfiles están prohibidos por ser eventos masivos, pero se pueden realizar mitines, piquetes o caravanas con los protocolos de rigor.

Los debates están permitidos pero manteniendo el distanciamiento y con el  uso del cubrebocas.

Los partidos son los responsables de garantizar el suministro de los artículos de higiene, como el alcohol en gel, agua y jabón, además de desinfectar adecuadamente los espacios que se utilizarán.

Lea también: Presidenta del PLN: No lo considero como mala fe pero sí desconocimiento

Para Asamblea de Partidos se mantiene los lineamientos vigentes, con un límite de dos horas máximo y preferiblemente virtual.