Partidos políticos son los que deciden si va a convención para elegir candidato

La Dirección de Registro Electoral del Tribunal de Elecciones respondió la consulta del partido Liberación Nacional y deja claro que cada agrupación política decide si realiza o no una convención para elegir a su aspirante presidencial.

El asesor político del TSE, Gustavo Román, explica que se trata del principio constitucional de autoregulación de las agrupaciones.

En caso de que se decida realizar ese proceso, que debe ser presencial y secreto ante una junta receptora de votos, el partido debe aplicar el protocolo que establezca el Ministerio de Salud por la pandemia y que debe publicarse "pronto."

Esos lineamientos serán revisados por los magistrados del Tribunal de Elecciones y deben ser autorizados como los jueces del proceso.

Liberación Nacional confirmó esta semana que mantiene en firme el plan para convocar a su convención pero espera el protocolo de Salud para afinar costos y logística.

El ministro de Salud, Daniel Salas, reiteró este jueves en Noticias Columbia algunas reservas sobre estos procesos que implican una importante movilización de personas. En el 2017, el PLN tuvo una participación de 300 mil personas electoras. 

El país no maneja alternativa de un voto electrónico, por lo que el protocolo debe definir aspectos como número máximo de personas en un recinto de votación, uso de mascarillas, alcohol en gel y si será permitido el trabajo de los guías, transporte y colocación de toldos afuera de los centros educativos.

El Partido Unidad Socialcristiana también confirmó recientemente que continuará con su plan de tener elecciones abiertas para la elección de su candidato al proceso de febrero 2022.