Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Costo de multas de tránsito registra aumento más bajo desde 2012

Foto cortesía: MOPT

 

El costo de las multas de tránsito sufrió el menor aumento desde que rige la actual Ley de Tránsito, lanzada en octubre del 2012.

Para el 2021, las multas de Tránsito de Tipo A, que son las más altas y reducen 6 puntos de la licencia, incrementaron ₡1.072,77. Antes de la modificación, estas multas rondaban los ₡326 mil. Ahora el importe es de poco más de ₡327 mil.

Las infracciones más leves, de tipo E, y que oscilaban en torno a los 23 mil colones, a partir de enero de 2021 son casi 73 colones más caras.

Las multas de Tipo A incluyen conducir bajo los efectos del alcohol; dentro de ciertos parámetros, ir a más de 120km/h; o rebasar en un puente, por ejemplo.

Las faltas de Tipo B, como llevar menores de 5 años en motocicleta o menores de 12 años y de menos de 145 cm de estatura, sin dispositivos de retención de menores en el vehículo, aumentaron poco más de 600 colones.

El aumento fue aprobado por el Consejo Superior del Poder Judicial, con base en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.

El IPC interanual acumulado, que cubre desde julio de 2019 hasta junio de 2020, situó el incremento en un 0.31%.

De acuerdo con el Director Jurídico del Consejo de Seguridad Vial (COSEVI), Carlos Rivas, la última disminución en el costo de las multas fue en 2017. En aquel momento, las multas más altas experimentaron una reducción de unos 3 mil colones.

Rivas recordó que las infracciones se pagan con base en el costo fijado para el año en el que se cometió la falta. Por lo tanto, el nuevo monto solo aplica para los partes emitidos a partir del 1 de enero de 2021.

El Cosevi es el organismo que se encarga de recoger los dineros de las infracciones.

Como ente recaudador, utiliza los recursos en equipamiento para la Policía de Tránsito, campañas de seguridad vial y medidas para mejorar la seguridad en carreteras, como demarcaciones, semáforos o agujas para los pasos del tren.