Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Obras en cruces de Taras y La Lima iniciarán entre finales de octubre e inicios de noviembre


El Presidente, Carlos Alvarado, firmó la tarde de este lunes, en Cartago, el contrato con el Consorcio  H. Solís-Estrella. El alcalde de Cartago, Mario Redondo (izquierda), participó en el acto.

Se trata de las construcción de pasos elevados, rotondas, ciclovías, aceras y zonas peatonales en un tramo de casi 3 kilómetros comprendido entre Taras y La Lima.

La inversión asciende a $57, 9 millones provenientes de un crédito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que fue aprobado recientemente en la Asamblea Legislativa.

El ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata, informó que se hacen gestiones para disminuir en 10 meses el plazo de construcción.

Inicialmente estaba previsto que tardara 28 meses una vez dada la orden de inicio. La intención es reducirlo a 18 meses.

"En realidad el proyecto tenía un plazo muy amplio, me parece. El contratista considera que lo puede terminar en un menor plazo", dijo.

"Ya conoce la obra, ha hecho estudios sobre el diseño y las potencialidades que ellos tienen y nos ha manifestado informalmente que lo planteará formalmente para reducir el plazo de la obra", añadió.

El viceministro de Infraestructura, Tomás Figueroa, dijo que se trata de un proyecto indispensable para Cartago debido a las presas que hay diariamente para entrar y salir de la ciudad.
 
Expresó que hubo ocho ofertas y que la del Consorcio H. Solís-Estrella fue la de menor costo.

¿Cuáles son las obras?

Esta es el detalle del proyecto que entregó el Gobierno.

Taras. Dispondrá de 3 carriles por sentido, con anchos de 3.3 metros y espaldones de 1.2 metros y aceras amplias de 2 metros. Tendrá un paso secundario con rotonda a nivel hacia el sector de San Nicolás de Cartago.

La Lima. Cuatro carriles elevados, dos por sentido para salir o entrar de la ruta 2 hacia la ruta 10 que pasa por el centro de Cartago. Además, dos carriles elevados, uno por sentido, para mantener el desplazamiento continuo sobre la Interamericana Sur o ruta 2, entre La Lima y El Guarco.

Tendrá movimientos con carriles elevados y con rotondas para dar continuidad a la ruta 2, muy utilizada por quienes se dirigen hacia el sur del país. También, se busca privilegiar los desplazamientos desde la Interamericana Sur a Cartago y viceversa por la ruta nacional 10.

Tramo entre La Lima y Taras. Se ejecutarán intervenciones importantes en este trayecto de unos 2.8 km, para hacerlo más funcional y en concordancia con la infraestructura que se construirá en los extremos.  

Contempla intervenciones en los 6 carriles existentes, mejoras en la superficie de ruedo y su base, así como trabajos importantes en los accesos a las calles marginales e inversión en aceras, con anchos de 2 metros, y en bahías de autobús y ciclovías donde es posible.  

Se tendrán ciclovías compartidas con aceras con anchos de 3.2 metros, pensando en las características comerciales, industriales y habitaciones que se conjugan en este tramo.