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UCCAEP se opone al proyecto del tren rápido de pasajeros en la GAM

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP), acaba de comunicar que se opone al proyecto del tren rápido de pasajeros, en la forma que tiene actualmente.

El Presidente de la Cámara, Álvaro Sáenz, envió una carta a la Comisión Especial de Infraestructura de la Asamblea Legislativa como representante de la UCCAEP. En esta, se manifestó que el proyecto debe realizarse con el menor aporte estatal posible y que el costo lo asuma, en su mayoría o totalmente, el eventual operador del tren.

"El mejor valor en la operación es fundamental, por lo tanto, se debería dejar al operador, quien tendrá que lidiar con el sistema por 30 años o más, y que proponga cómo puede dar el servicio requerido al menor costo y con la menor subvención estatal o incluso promoviendo opciones que pueden resultar viables sin esa subvención," se lee en la carta.

Sáenz también comunicó la oposición de La Cámara al préstamo del BCIE y advierte sobre imprevistos que podrían obligar al estado a contraer más deuda para terminar el proyecto.

"Definitivamente no estamos de acuerdo con la aprobación del préstamo del BCIE, en las condiciones en que está planteado el proyecto," comunicó La Cámara agregando que el préstamo por $500 millones es solo uno. Por lo que se debe valorar cuánto podría eventualmente tener que aportar el estado en subvenciones al concesionario para que éste explote el proyecto por más de 30 años.

Adicionalmente, La Cámara citó lo expresado por la Contraloría General de la República (CGR) en el oficio No.09388 del 22 de junio de este año, sobre la importancia de "contar con información a partir de la modelación de escenarios que permitan cuantificar y analizar los diferentes riesgos que se lleguen a identificar". En particular, aspectos tales como variaciones en la demanda por el tren.

En la carta enviada a los diputados, La Cámara también señaló que el estudio de factibilidad no ha sido revisado por expertos independientes y sugiere la posibilidad de licitar un proyecto de construcción. En este, se plantearía que el operador defina condiciones y cómo cumpliría con lo requerido.

Entre los parámetros que se buscarían definir con un operador y que tendrían mayor impacto sobre el costo se citaron: "tipo de tren urbano o interurbano, ancho de vías, electrificación, pasos nivel o elevados."