Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Cerca de 6.000 conductores sancionados por no usar cinturón o llevar niños sin dispositivos

El Ministerios de Obras Públicas y Transportes informó que de enero a julio se realizaron 5.148 boletas por conducir sin usar el cinturón, permitir que otros no lo usen o utilizar el celular al volante y otras 955 llevarlos menores sin dispositivos en el vehículo.

Según indicó el MOPT 3.041 conductores fueron sancionados por manejar sin llevar puesto el cinturón de seguridad, otras 1.058 por permitir que otras personas en el vehículo tampoco llevarán el dispositivo puesto y 1.049 personas por conducir al mismo tiempo que utilizando el celular sin el dispositivo de manos libres o realizando cualquier otra cosa diferente a la conducción.

“Hemos mejorado mucho en la cultura de los conductores sobre estos temas, particularmente en lo que respecta al cinturón. Sorprendemos a más conductores, porque no les resulta fácil ponerse el dispositivo cuando nos ven en carretera. En el caso del celular, sí hay un problema social grande de adicción a estos aparatos, pero es más fácil esconderlo o lanzarlo a algún lugar dentro del carro, cuando nos ven realizando controles. Al final de cuentas, las personas se engañan solas, porque el cinturón salva vidas, ha sido probado así a nivel mundial y el celular al volante, justamente aumenta el riesgo de accidentes y fatalidades”, acotó el Director General de la Policía de Tránsito, Lic. German Marín Sandí en declaraciones al MOPT.

Marín además señaló que la mayoría de los conductores que no usan el cinturón de seguridad lo hacen con conciencia plena de que es ilegal. Sin embargo, en el caso de los pasajeros es porque muchos creen que es obligatorio solo en los asientos delanteros, pero la Ley claramente indica que deben ser todos quienes los usen.

En el caso de los acompañantes también sucede que, principalmente en carros pequeños, llenan la capacidad del automotor y según la contextura de las personas, les resulta imposible ajustar el cinturón del asiento central de atrás. Asimismo, cuando se llevan dispositivos para menores al ser bultosos dificulta poder ajustar en adultos los cinturones.

La multa por estas infracciones es de ¢110.387,09 por lo que han recolectado por estas sanciones un total de ¢568.272.739,32.

El MOPT también indicó que en los primeros siete meses del 2020 hay un incremento del 12% en multas por llevar menores sin dispositivos en el vehículo para un total de 955. 106 motociclistas fueron sancionados por llevar niños menores de 5 años en el vehículo, un incremento del 34% respecto al 2019. Un total de 1.061 sanciones por estas faltas.

Por esto han recolectado ¢234.241.415,59, ya que la multa es de ¢220.774,19 y acumulan 4 puntos en la licencia.