Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

13 muertos en carretera: Abril reporta cifra más baja en 9 años

Un reporte de 13 fallecidos en carretera no se presentaba desde setiembre de 1996. Además, es la cifra más baja desde que murieron 11 personas en noviembre de 2011.

Si es difícil tener menos de un deceso por día, es todavía más complicado bajar de 2 decenas de fatalidades, acotó el director de la Policía de Tránsito, German Marín Sandí.

De hecho, la última vez, antes del pasado mes de abril, que se tuvieron menos de 20 muertes en carretera, fue en febrero de 2014, cuando se perdieron 17 vidas en carretera; es decir, pasaron 6 años para tener menos de 20 muertos en carretera.

En la última década, solo en 10 ocasiones se ha bajado de 20 decesos y solo en tres ocasiones, contando la de abril, se bajó de 15 muertos.

“Comprendemos claramente la atipicidad del pasado mes de abril. Por primera vez en décadas no tuvimos un éxodo masivo hacia las playas en Semana Santa; de hecho, la restricción vehicular sanitaria tuvo una de sus versiones más fuertes en esa semana, además de la restricción sanitaria en las semanas posteriores. Claramente, la reducción de la circulación ha influido en estos resultados tan positivos, pero no deja de ser un motivo de alegría que murieran tan pocas personas. Atendimos 2.895 accidentes, apenas un poco más de un tercio del promedio que atendemos cada mes, habitualmente”, reflexionó Marín.

Lea también: Cámara de Empresas de Distribución Eléctrica: 89% de sus clientes están al día con sus pagos a pesar de la crisis

Eso sí, llama la atención de las autoridades de Tránsito que 4 de los 13 fallecidos (30%) eran peatones y se presume que, en todos los casos, el peatón fue el que cometió una imprudencia que le costó la vida.

Al respecto, Marín pidió a los peatones que se cuiden de su conducta en carretera, que crucen en las esquinas, que usen los semáforos y puentes peatonales, que no usen el celular mientras cruzan una calle y que no utilicen audífonos mientras caminan y cruzan carreteras. No bajarse de un bus, taxi o carro en “media calle” también es otra recomendación.

“El tema de los peatones bien podría deberse a un exceso de confianza, precisamente al percibir pocos carros en carretera, puede ser que tiendan a estar menos alertas y a atreverse más. Lo que deben entender es que solo se necesita un automotor para una fatalidad por atropello” acotó Marín.

Otras 6 personas murieron en situaciones en las que se presume imprudencia del conductor, otro por ebriedad al volante, uno por exceso de velocidad y otro por invasión de carril.

Por tipo de vehículo, no se dieron cambios; sigue siendo la motocicleta la más mortal con 5 casos, 3 en automóvil y uno en bicicleta.