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¿Se puede destinar dinero del tren eléctrico a otro fin?


El diputado Dragos Dolanescu, del Partido Republicano Social Cristiano, es crítico de la inversión del Estado en infraestructura en tiempos de pandemia. Incluso cuestionó la necesidad del Tren Eléctrico de Pasajeros del Gran Área Metropolitana.

"Evidentemente, el problema de la circulación vial va a pasar a segundo plano. Yo creo que la mayoría de costarricenses va a tener que guardar sus carros, pero sí hemos visto que este gobierno ha gastado cientos de miles de millones en infraestructura, como si la reactivación de la economía costarricense fuera a darse a punta de cemento", comentó Dolanescu, consultado por Columbia por su criterio tras la presentación del informe presidencial.

"¿Qué pretendía?, que le aplaudiéramos sus ideas fantasiosas, como la del tren eléctrico, cuando a hoy hay miles de compatriotas sin comida en sus casas y que ven de lejos la oportunidad de conseguir un trabajo", manifestó Dolanescu.

Noticias Columbia le consultó al economista Fernando Rodríguez si es posible cambiar el destino de los 550 millones de dólares destinados al tren, y que son un préstamo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Rodríguez respondió que no. Y que aún forzándolo de alguna forma, no sería conveniente.

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"Hay dos elementos de fondo. Uno contractual. Se firma un contrato de préstamo y se señala para qué se van a usar esos recursos. En todo esto se hace una serie de estimaciones de lo que el país va a recuperar en tiempo para poder pagar ese crédito (...) No es que esto demerite la necesidad de recursos a la Caja, pero este proyecto estaba comprometido para una cosa. Yo no puedo pedir un préstamo y usarlo después para lo que nos dé la gana".

El Presidente Carlos Alvarado presentó ante la Asamblea Legislativa el proyecto de ley de contrato de préstamo entre el Gobierno y el BCIE para apoyar el financiamiento de construcción del Tren Eléctrico de Pasajeros del Gran Área Metropolitana.

El contrato de préstamo es a 25 años plazo, y tendrá también $1.000 millones de inversión extranjera por tratarse de una obra por concesión.

Se estima que el tren generaría cerca de 2.670 empleos, divididos en 1.200 para construirlo y 1.470 ya en la operación, además de empleos indirectos como comercios en las estaciones, entre otros.

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