Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

ARESEP investiga al AyA por problemas de facturación en consumo de agua

Acueductos y Alcantarillados (AyA) está siendo fiscalizada por la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (ARESEP) ante quejas de usuarios por discrepancias en cobros por consumo de agua.

Foto con fines ilustrativos - Alberto Zamora

Álvaro Barrantes, Intendente de Agua para la ARESEP conversó con Noticias Columbia, para explicar cómo se investiga al AyA.

“Recordemos que durante los consumos que se dieron en marzo, abril y mayo; hubo algunos momentos en que no se leyó los medidores y por lo tanto se dieron algunos problemas en la facturación,” explicó. “Hemos hecho varias intervenciones y estas últimas dos semanas seguimos con este proceso y hemos detectado que siguen dándose casos en que todavía falta por esclarecer al usuario, qué es lo que está pasando con sus consumos,” agregó Barrantes.

Barrantes mencionó que algunos usuario están tramitando arreglos de pago pero que no todos han sido resueltos de manera expedita.

Lea más: "AyA responde a Aresep y rechaza que mantenga cobros excesivos”

Además, detalló cuáles son algunos de los factores que afectan a una correcta medición del consumo de agua.

“Se han dado algunos casos mucho más aislados, por supuesto no fue generalizado. En que han habido estimaciones de consumo, ha habido cambios de medidor a los usuarios en que por ejemplo se han cambiado medidores sin aviso. Nos hemos encontrado con bastantes, proporcionalmente, medidores dañados,” explicó. “AyA tiene un parque de medición relativamente bastante obsoleto en Costa Rica y esto causa problemas de medición. Ha habido unos casos de lecturas equivocadas que se han hecho y hay que corregirlas y por supuesto también hay algunas razones que son imputables al usuario,” agregó el Intendente de Agua para la ARESEP.

Si la empresa que le brinda su servicio de agua no le resuelve de manera oportuna, puede comunicarse con la ARESEP al número 8000-27-3737, o bien, escribir al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. para quejas.

Puede ver la entrevista con Álvaro Barrantes de la Intendencia de Agua para la ARESEP en el siguiente enlace: https://youtu.be/XsbdFELWP8k?t=3656