Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Estos son los 3 oficios oficios técnicos con alta demanda laboral

Presidente Ejecutivo del INA los detalla. 

La formación técnica es una opción para reinsertarse al mercado laboral en este momento y lo será post-COVID según explicó el ingeniero Andrés Valenciano, Presidente Ejecutivo del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) en el programa "Todo pasa por algo" con la periodista Evelyn Fachler. 

"En Costa Rica ha pasado como en otros países en América Latina que se ha creído que la única forma de desarrollarse profesionalmente es la universidad. Y no," puntualizó Valenciano explicando que los institutos de formación profesional también son una opción.

Ante la pregunta de Fachler sobre cuáles oficios o habilidades podrían tener alta demanda post-COVID, el funcionario nombró las siguientes:

1. Habilidades digitales

Técnicos en electromecánica, electrónica, electricidad, personas que sepan trabajar con fibra óptica. Además de oportunidades en el área de la ciberseguridad.

2. Técnicos en industria médica

Costa Rica en particular presenta una alta demanda en esta área, según Valenciano.

3. Puestos asociados a protocolos de higiene

El ingeniero explicó que este área es "transversal" porque incluye la industria alimentaria, la industria de transporte, de logística, la agricultura; en tanto que sea para certificaciones que reciban empresas por cumplir protocolos de higiene e inocuidad.

Valenciano explicó que a diferencia de algunas carreras universitarias que podrían tardarse años en cursar, los institutos de formación técnica ofrecen periodos de formación más cortos. Más aún, que responden a lo que han pedido sectores productivos.

"Estamos hablando de programas de 300, 500 horas. Es decir, que se puedan ejecutar en tres meses, cinco meses. En donde las personas puedan precisamente generar esas nuevas habilidad para poder, no solo conseguir trabajar, si no también mantenerse relevante dentro del mundo laboral," puntualizó el ingeniero.

Para más información sobre los cursos del INA y las horas que toma cada uno visite la página web del INA en ww.ina.ac.cr o llame al 2210-6000