Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Salud pide suspender uso de implantes mamarios Biocell de fabricante Allergan

Como consecuencia de una alerta emitida en Estados Unidos, las autoridades costarricenses recomiendan a los profesionales en Salud que de, manera inmediata, suspendan la utilización de los implantes mamarios Biocell del fabricante Allergan.

El Ministerio de Salud pide colocar en cuarentena los implantes y los expansores de tejido y comunicarse con el importador, distribuidor o comercializador para realizar la devolución del inventario existente.

El 24 de julio de 2019, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos, FDA, por sus siglas en inglés, dio a conocer nueva información de seguridad acerca de una asociación entre implantes mamarios y un tipo de cáncer poco común.

Según el comunicado, el fabricante Allergan decidió retirar de manera voluntaria y global todos los implantes mamarios texturizados y expansores de tejido tipo Biocell.

Lea también: Salud emite alerta asociada a implantes mamarios y pide prevención

Xiomara Vega, de la Unidad de Normalización y Control del Ministerio de Salud explicó que en Costa Rica se siguen las medidas de seguridad.

 

A raíz de la alerta, el Ministerio de Salud emitió las siguientes recomendaciones:

- Si tiene implantes mamarios, no se recomienda la extracción de estos u otros tipos de implantes mamarios debido al bajo riesgo de desarrollar cáncer denominado: linfoma anaplásico de células grandes. Se le recuerda que debe mantener su atención médica de rutina y seguimiento.

- En caso de presentar algún síntoma o notar cambios en la forma en que se ve o se siente su seno después de recuperarse de la cirugía, incluida la hinchazón o dolor alrededor del implante, comuníquese con su médico de inmediato para programar una cita.

- Siga las instrucciones de su médico para el examen de rutina de mamografía. Asegúrese de informar al centro de mamografías que tiene implantes mamarios para que se programe el tiempo suficiente para su mamografía.

- Debe mantener un registro del fabricante del dispositivo, el identificador único del dispositivo y el nombre del modelo del implante.