Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Caja abrirá consulta para convencer a fumadores a abandonar el tabaco

Todos los hospitales de nuestro país cuentan con una clínica de cesación de tabaco, en total hay 34, pero muchas personas que desean dejar el fumado  se resisten a asistir a estas clínicas, por eso en todas las áreas de salud el personal médico se encargará de convencer al paciente sobre la necesidad de abandonar el tabaquismo.

Se trata de una consulta de intervención intensiva contra el tabaquismo que abrirá la Caja Costarricense de Seguro Social, para apoyar a quienes creen que no vale la pena dejar de fumar o que posponer la decisión.

Así lo anunció la gerencia de la Caja en una actividad realizada en san José por  el día mundial sin tabaco, donde  se practicaron pruebas de función pulmonar.

La prueba concientizó a  decenas de fumadores que revisaron la salud de sus pulmones; entre ellas una joven de 29 llamada Tatiana Díaz quien se sorprendió al darse cuenta que sus pulmones doblan su edad en envejecimiento producto del fumado.

La doctora Mayi Cedeño coordinadora de la clínica de cesación de fumado del hospital México atendió a la joven.
 

 

Otra señora identificada como Marielos Fernandez también se sorprendió de la edad de sus pulmones tras 10 años de no fumar.

 

En la actividad también realizaron pruebas de monóxido de carbono calificado como un veneno para el cuerpo, este impide a la sangre llevar el oxigeno a órganos vitales y los músculos.
Don Mario Calvo quien empezó a fumar a los 13 años hoy celebra haber vencido el vicio y se realiza esta prueba todos los días para asegurarse que sus pulmones estén limpios.
 

 

 
El consumo de tabaco muestra una disminución en los últimos años.  La doctora Wing Chan coordinadora institucional del programa de cesación del fumado de la caja, dice que actividades como la realizada hoy son parte de los esfuerzos para reducir el tabaquismo en el territorio nacional.

 

En Costa Rica más de dos mil personas fallecen al año por causas asociadas al tabaco, según datos del ministerio de salud.