Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Expertos en salud piden explotar potencial de sistema EDUS

Para Costa Rica es estratégico que el país pueda utilizar y compartir datos, especialmente aquellos concentrados en el Expediente Digital Único en Salud (EDUS).

Así lo afirman un grupo de expertos en la materia, al analizar los retos, desafíos y oportunidades del sector, tras el ingreso del país a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

La directora médica de Roche para Centroamérica y el Caribe, María Clara Horsburg, considera que contar con más datos de los pacientes permite hacer diagnósticos más tempranos y precisos, así como mejorar el desarrollo de medicamentos.

Por su parte, el presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Román Macaya, resaltó que el EDUS permite contar con información detallada de los procedimientos y enfermedades de las personas atendidas en los hospitales públicos.

Para el director del EDUS, Manuel Rodríguez, en el país hay condiciones suficientes para explotar al máximo el potencial del registro.

En este momento el EDUS tiene registrada más de 80 millones de atenciones, cerca de 500 millones de recetas electrónicas y tiene enlazados los tres niveles de atención en salud.