Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Día Mundial de Prevención del Suicidio: No tema preguntarle a una persona si está valorando hacerse daño

El bienestar emocional puede verse afectado en cualquier persona por diferentes situaciones, esto las puede llevar a reaccionar de diferentes maneras y en ocasiones es difícil buscar ayuda. Para algunas acabar con su vida puede ser una solución, habrá quienes lo intentan y quienes lo concretan.

En Costa Rica del año 2000 al 2020 hubo 6.638 fallecimientos por suicidio, además a nivel mundial, cada año se suicidan poco más de 700.000 personas.

Setiembre es un mes para hacer consciencia en la prevención del suicidio, y particularmente cada 10 de setiembre el mundo se viste de amarillo para visibilizar esta problemática de salud pública.

Pero, ¿por qué el color amarillo?, el presidente del Colegio de Psicólogos, el Dr. Ángelo Argüello comentó que la iniciativa surge en 1994 por la historia de un joven llamado Mike en Estados Unidos.


En el 2003 la Organización Mundial de la Salud tomó esta fecha para la conmemoración.

De los suicidios en Costa Rica durante los últimos 10 años, el 84% fueron hombres y el 16% mujeres. Aquí el Dr. Argüello hizo énfasis en la importancia de que los hombres expresen sus sentimientos, se necesita un cambio en el concepto de masculinidad.

Salud mental y pandemia

La salud mental es un aspecto que va de la mano con la prevención del suicidio, sin duda la pandemia ha generado un efecto negativo en este aspecto.

Solo en el 2020 se registraron 356 fallecimientos por suicidio y 1.786 intentos de suicidio, en esto sí es mayoría de casos de mujeres que no consuman su idea.

En lo que llevamos del este año, hasta julio suman 1.071 intentos de suicidio.

Hay algunos de mitos en torno al suicidio

Se dice que se dan sin advertencia previa, esto es falso, usualmente se dan algunas señales, inclusive a nivel verbal.

Otro mito es que las personas que hablan sobre el suicidio no tienen la intención de cometerlo… la realidad es que están pidiendo ayuda y apoyo.

 Pero, ¿cuál es un perfil general de la persona que se suicida? En realidad son personas comunes que sufren situaciones particulares.

"Escuchar es Prevenir", este es un consejo y a la vez el lema de la campaña de varias instituciones que se unen este año para evitar más situaciones de este tipo.

El Dr. Argüello mencionó que debemos perder el miedo a preguntarle a una persona si tiene ideas suicidas al notar algunos comportamientos particulares, porque esta es una de las primeras herramientas que todos podemos tener para apoyar a personas que están pensando en el suicidio.

Ahora, qué hacemos si la respuesta es afirmativa, brindar el apoyo, inicialmente con la escucha y apoyarle para recibir la ayuda profesional necesaria.

Eso sí hay una serie de frases que se deben evitar.

El suicidio se presenta en todos los grupos etarios, pero en la región de las Américas la tasa más alta se presenta en las personas de 45 a 59 años, además, es la tercera causa de muerte entre los jóvenes de 20 a 24 años; los niños tampoco están exentos a esta situación.

A la salud mental no se le ha dado la prioridad necesaria, la preocupación sobre salud se ha enfocado en la parte física según expresó el experto en psicología; por lo que espera que pronto se generen políticas públicas en favor de la salud mental.

El Colegio de Profesionales en Psicología cuenta con una línea de atención, es la línea "Aquí Estoy", en el teléfono 2272-34-74 de lunes a viernes entre las 2:00 p.m. y las 10:00 p.m., para que pueda conversar con expertos que le puedan orientar sobre este tema.

Si está pasando por una situación difícil que le está llevando a tener ideas suicidas, intente buscar ayuda… y si conoce a alguien que está en esta situación, escúchele.