Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

MEP busca agilizar procesos de construcción de centros educativos

Costa Rica tiene un rezago importante en infraestructura educativa, de acuerdo con el viceministro Administrativo del Ministerio de  Educación Pública (MEP), Steven González.

Es por esto que se plantea una nueva modalidad para la adjudicación de proyectos con la modificación del artículo 145 del Reglamento de la Ley de Contratación Administrativa, que permite la contratación directa concursada por medio de la Proveeduría Institucional del MEP, en el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP).

Según González, el proceso promueve mayor transparencia y participación de proveedores.

La directora de la Dirección de Infraestructura Educativa (DIE), Catalina Salas, mencionó que con esta metodología la responsabilidad quedaría en la Proveeduría del MEP y no en las Juntas de Educación y Administrativas.

La escuela Bernardo Gutiérrez, ubicada en Sardinal en Guanacaste sería el primer centro educativo cuya reconstrucción se estaría realizando mediante SICOP.

Las obras de esta escuela contemplarían 30 aulas, baterías de servicios sanitarios, obras exteriores, comedor estudiantil y detalles complementarios. Según la Dirección de Infraestructura, tiene un costo estimado de ₵1.218 millones y la idea es que las obras inicien a partir del 2022.