Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Salud rectifica y certificará vacunación con dosis aplicadas en extranjero

El Ministerio de Salud emitió un nuevo lineamiento para certificar la vacunación de personas en el país. 

A inicios de semana, las autoridades de Salud informaron un procedimiento para certificar la inmunización, pero este solamente aplicaba para personas que recibieran las dos dosis en suelo nacional. 

Con el nuevo trámite, las personas que recibieron alguna de las dosis en el extranjero, podrán presentar la declaración jurada para hacer válida la certificación. 

Ese documento debe ir acompañado de la cédula o documento de identificación, además del carnet de vacunación emitido por la Caja Costarricense del Seguro Social. 

Para realizar el proceso, se debe llenar un formulario disponible en el siguiente sitio web del Ministerio de Salud y posteriormente se envían los documentos a una dirección de correo electrónico habilitada para este fin: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La doctora de Vigilancia de la Salud, Melissa Ramírez, indicó que la solicitud se recibe 8 días después de completar el esquema de vacunación. 

El certificado de vacunación suele requerirse para uso internacional, dado que algunos países lo solicitan como requisito de entrada. 

En esos casos, las personas vacunadas deberán retirar el certificado de forma presencial para después realizar el trámite de apostillado ante el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El detalle del procedimiento está disponible este enlace.