Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

1 de cada 14 hombres podría desarrollar cáncer de próstata a lo largo de la vida.

Este viernes es el Día Mundial del Cáncer de Próstata, el cual afectó en el 2020 a 1.4 millones de hombres en el mundo, mostrando un incremento de un 17% con respecto al 2018.

Además provocó la muerte de unas 375.000 personas, alrededor de 20.000 en Centroamérica y el Caribe donde ocupa el primer lugar como el cáncer más frecuente y mortal en hombres.

Pero… ¿qué y cómo se origina el cáncer de próstata? El Dr. Luis Ortiz de Enlace Clínico Científico de AstraZeneca nos cuenta.

Al igual que otros tipos de cáncer, es silencioso, es decir no presenta síntomas marcados; sin embargo hay algunas situaciones a las que se les debe prestar atención para lograr una detección temprana.

La médico oncóloga de AstraZeneca, la Dra. Melissa Barbieri, habló sobre la realidad de este padecimiento en nuestro país.

Al igual que el Dr. Ortiz, la Dra. Barbieri recordó la importancia de un diagnóstico temprano.

Aunque es más común en hombres mayores de 50 años, no se excluye el padecimiento en aquellos de menor edad. Además es más común en hombres de descendencia afroamericana.

También es importante tomar en cuenta los antecedentes familiares como el mismo cáncer de próstata, cáncer de mama, de páncreas u ovario pues tienen una mayor predisposición a desarrollarlo.  

El especialista mencionó que no se puede prevenir de manera segura pues depende de muchos factores, pero recordó la importancia de una buena alimentación, mantener un peso adecuado y realizar actividad física para reducir el riesgo.