Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Epidemiólogo insiste en necesidad de diversificar vacunas contra Covid-19 en el país

El epidemiólogo investigador de la Universidad Hispanoamericana, el Dr. Ronald Evans, insiste en la necesidad de traer al país vacunas contra Covid-19 de otras compañías para acelerar el proceso de inmunización pues por ahora se ha dependido solamente de una vacuna, la de Pfizer, la cual califica como muy buena pero hay poca disponibilidad.

El especialista estuvo este martes por la mañana en Noticias Columbia donde aseguró que inclusive se podrían traer vacunas que tengan un menor porcentaje de protección, por ejemplo las chinas, pero que ya eso sería de ayuda.

Evans dijo que posiblemente ya el país habría hecho un esfuerzo para buscar insumos en otros lugares tal y como lo mencionó el ministro Daniel Salas, ayer durante la conferencia de prensa extraordinaria.

También el ministro recordó que para que una vacuna ingrese a Costa Rica debe tener la aprobación de organismos regulatorios internacionales, tal es el caso de la vacuna rusa que ya inició su trámite.

Por otra parte, el Dr. Evans también se refirió a las variantes del virus SARS-Cov2, mencionó que para el país no tiene la capacidad para evaluarlas pues conlleva pruebas muy costosas, sin embargo tienen características que pueden evidenciarlas.

La tasa de contagio está muy alta, en 1.45 a nivel del país, lo ideal es  uno o menos, sin embargo en este momento, la pandemia está concentrando la mayor cantidad de casos positivos en la Gran Área Metropolitana, distinto a lo que sucedía en las últimas semanas.

Este lunes se informó de un aumento de un 70% en la cantidad de casos positivos por Covid-19, además el incremento de personas hospitalizadas y en Cuidados Intensivos.