Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Autoridades ticas analizarán este jueves investigación europea sobre vacunas de AstraZeneca

La Comisión Nacional de Vacunación se reunirá este jueves, por la mañana, para analizar los hallazgos de la Agencia Europea de Medicamentos sobre la vacuna de AstraZeneca.

La EMA reconoce una posible relación entre la aplicación de la vacuna y los casos de coágulos, pero lo califica como un efecto secundario “raro.”

La agencia no identifica factores contundentes, como edad, género o condiciones médicas previas, que incidan, sin embargo los pocos casos reportados son en mujeres menores de 65 años, unos 15 días después de suministrada la vacuna.

EMA agrega que la incidencia es de 2 o 3 casos por cada millón de personas, por lo que se destacan más los beneficios de la vacuna que los posibles efectos.

Lea también: EMA confirma "posible vínculo" de la vacuna AstraZeneca con casos raros de coagulación

El ministro de Salud, Daniel Salas, dijo que analizaran los hallazgos pero adelantó que estas dosis tienen un alto impacto para salvar vidas.

Este jueves llegaron al país las primeras 43 mil 200 dosis de estas vacunas, por medio del mecanismo Covax.

Lea también: Llegan al país 43.200 dosis de vacuna de AstraZeneca por mecanismo COVAX

Las dosis quedan en reserva hasta que las autoridades hagan el análisis correspondiente con los datos científicos. El gerente de logística de la Caja, Esteban Vega, dijo a Columbia que las vacunas se usarán.

La Organización Mundial y la Panamericana de la Salud expresan un pronunciamiento similar al del gobierno costarricense. La representante en Costa Rica, María Dolores Pérez, pidió confianza y tranquilidad a la población.

Lea también: Comisión de Vacunación esperará resultado de nuevo estudio internacional para aplicar vacuna de AstraZeneca en el país

Costa Rica espera, entre mayo y abril, la entrega de unas 200 mil dosis de AstraZeneca.

El gobierno garantiza que cada persona será informada sobre la vacuna que recibirá, entre Pfizer y AstraZeneca.