Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Ministro de Salud espera que inmunidad de rebaño se pueda alcanzar en octubre

El Ministro de Salud Daniel Salas espera que la inmunidad de rebaño se logre en este 2021: “estimo al ritmo que vamos, con la vacuna que tenemos podría ser por ahí de antes de octubre”.

Sin embargo aclaró que depende de muchas variables: “esto jamás puede ser escrito en piedra”, pues se contempla la cantidad de dosis que entreguen las farmacéuticas por semana; o bien, que desde el mecanismo COVAX se hace una entrega anticipada.

El jerarca recordó que Costa Rica está en la posibilidad de vacunar a más de 300 mil personas por semana y que la velocidad de aplicación no sería un problema.

Reiteró que todos los países están en la búsqueda del producto con las diferentes empresas: “a mí me llaman ministros de otros lugares que como hacer para conseguir vacuna porque no han logrado conseguir hasta el momento, todos los países están en esta carrera”.

Continúa transmisión comunitaria

El rastreo epidemiológico de los casos de Covid-19 se mantiene, pues el virus continúa propagándose por todo el país, inclusive en el mundo, aunque sea en menor medida: “sigue habiendo brotes en muchas partes”.

Salas agregó que se continúa haciendo el trabajo de investigación para dar seguimiento a los casos.

¿Por qué han disminuido los casos?

Daniel Salas destacó que esta es una tendencia a nivel mundial; detalló que hay algunos aspectos que pueden favorecer esta baja como el hecho de que las personas siguen cumpliendo con los protocolos.

Además mencionó que posiblemente andamos en más un 30% de personas que ya no son susceptibles pues ya han tenido el virus, y esto también contribuye a la disminución. Así como la época seca que genera que las personas salgan más, abran las ventanas y por lo tanto más ventilación.