Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Colegio de profesionales en nutrición: niveles de obesidad en el país son "alarmantes"

Costa Rica enfrenta una situación de pandemia por el COVID-19 pero no se puede dejar de lado que también sufre de una epidemia producto del sobrepeso y la obesidad. En el programa “Hablando Claro” con Vilma Ibarra, la doctora Norma Meza, presidenta del Colegio de Profesionales en Nutrición, describió la situación como "alarmante".

Imagen con fines ilustrativos. Pexels - Pixabay.

"Más del 60% de la población económicamente activa, o sea, entre los 20 y los 60 a 65 años de edad de hombres y mujeres, padecen de sobrepeso y obesidad. En el caso de los niños es todavía más preocupante porque el último Censo de Peso y Talla que salió publicado en el año 2016 nos indica que el 34% de los niños escolares entre 6 y 12 años, ya tienen sobrepeso u obesidad,” indicó.

Lea más: "Abordaje de sindemia exige fuerte cohesión de todos los sectores del país"

Por su parte el médico cirujano, Christian Rivera, destacó el impacto que tienen enfermedades crónicas asociadas al sobrepeso, en el sistema de seguridad social.

"Sí sabemos que el impacto en la seguridad social es radical, 60% casi del presupuesto en medicamentos se va entre antihipertensivos, hipoglicemiantes y medicamentos contra el dolor que consumen las personas con obesidad y con sobrepeso. Y ni siquiera hablemos de las incapacidades, y ausencia laboral, y lo que tiene que ver con depresión con las incapacidades a nivel del gremio de educación,” expresó.

Lea más: "Sobrepeso, falta de ejercicio y de horas de sueño: La realidad de muchos colegiales"

"Entonces, ¿qué es lo que sucede? tenemos una población que está crónicamente estresada. Tenemos una población que está recluida. Tenemos una población que en este momento está bombardeada negativamente casi que 24/7 y que no visualizamos una salida,” agregó.

Según la “Encuesta de Factores de Riesgo Cardiovascular” de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), al 2018 uno de cada tres adultos entre los 20 y 39 años de edad, tiene un sobrepeso que califica como obesidad.

Puede ver la entrevista completa con la Dra. Norma Meza, presidenta del Colegio de Profesionales en Nutrición y el médico cirujano Christian Rivera en el programa “Hablando Claro” con Vilma Ibarra en este enlace.