Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Mamografías realizadas por la CCSS cayeron en un 30% en comparación con el 2019

Hoy 19 de octubre, en el día mundial contra el cáncer de mama, Noticias Columbia conversó con la coordinadora de clínicas de mama de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Maureen Fonseca, para entender el impacto de la pandemia en este método de detección temprana.

"Definitivamente la pandemia nos ha afectado en absolutamente todos los sectores y no solamente en el sector salud. Por ejemplo este año, en comparación al 2019, hicimos un corte de cuántas mamografías se habían realizado al mes de agosto y teníamos un poco más de 70.000 mamografías. Esto en comparación al 2019 representa una reducción del 30%,” indicó.

Fonseca, explicó por qué la detección temprana es clave para evitar el desarrollo de un cáncer muy agresivo.

“El mejor consejo que nosotros le podemos dar a las señoras en este mes de sensibilización contra el cáncer de mama es el auto cuidado. Muy orientado a realizarse una mamografía de control de rutina cada dos años a partir de los 45 y entre los 69 años. Aunque no tengan dolor, aunque no tengan síntomas, aunque no tengan absolutamente nada,” subrayó.

Lea más: "CCSS retomaría algunas citas y procedimientos que ha reprogramado por la pandemia que aqueja al país"

La doctora insiste que a pesar de que el país está en situación de pandemia, las personas aún deberían acudir a sus citas programadas. Agregó que la CCSS ha estado realizando esfuerzos para que las personas no tengan que desplazarse más de una hora para acudir a sus exámenes.