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La campaña busca prevenir e informar sobre embarazo adolescente

La Fundación Paniamor y la Caja de Seguro Social (CCSS) trabajan en el proyecto Amelia que busca evitar el embarazo adolescente, y hoy lanzaron una campaña que lleva por nombre “Hoy más que nunca: el poder de escuchar y el poder de tu voz” que busca prevenir e informar sobre embarazo adolescente mediante WhatsApp para promover un encuentro cálido entre personal de salud y esta población.

La campaña incluye un video inspirado en la historia de una niña que se vio afectada por una relación impropia.

El director de servicios integrados de salud Central Sur de la Caja, el doctor Armando Villalobos indicó que el proyecto incluye abordajes en dos líneas.

Villalobos señaló que a octubre del 2021, cuando finalice el proyecto, se estima tener a 100 funcionarios bien capacitados, 150 mujeres empoderadas de las diferentes áreas de salud y 50 mentoras adolescentes comunitarias que junto con los equipos de salud darán seguimiento a otras jóvenes.

Por su parte, el director del hospital de Las Mujeres, el doctor José Miguel Villalobos, mencionó que en ese centro médico entre enero y agosto de este año hubo 3.425 partos de los cuales, un 11.1% era de madres adolescentes.

Villalobos también detalló sobre las principales complicaciones que pueden afectar a esta población, particularmente a aquellas que no llevan un control prenatal.

A nivel nacional, en el 2019, se registraron 62.287 nacimientos, de estos el 12% era de mujeres de 19 años o menos.