Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

1 de cada 52 personas será diagnosticado de cáncer colorrectal en Costa Rica, según la CCSS

 

La mortalidad por cáncer colorrectal ha despertado interés en el mundo tras la muerte del popular actor Chadwick Boseman, un hombre atlético y aparentemente saludable, que interpretaba una de las películas más vistas y aclamadas por la crítica cinematográfica: Pantera Negra.

Sin embargo, tras su fallecimiento, las noticias hablan de que él había tenido una intensa lucha contra la enfermedad durante los últimos cuatro años, pero su padecimiento era solo conocido para su círculo más cercano. 

El doctor Alejandro Calderón Céspedes del proyecto “Fortalecimiento de la atención integral del cáncer” de la Caja Costarricense de Seguro Social informó sobre la realidad de este tipo de cáncer en el país y señaló el pronóstico que tienen sobre decesos de este tipo. 

Calderón brindó algunas recomendaciones que las personas pueden seguir para prevenir este padecimiento entre ellas consumir una diete rica en fibras, especialmente vegetales y frutas

Este cáncer empieza a presentarse a partir de los 45 años y afecta en mayor proporción a población de mayor a 75 años, por lo que la CCSS recomienda a las personas mayores de 50 años a someterse a exámenes de detección. 

El examen de sangre oculta en heces, puede revelar la presencia de pólipos en el colon y recto, que son lesiones precancerosas; por lo tanto, su hallazgo y tratamiento puede evitar el cáncer o, si se detectan lesiones tempranas, da oportunidad de tratarlas bajo la expectativa de vida de un 90% después de cinco años. 

*Foto: Tomado de la CCSS