Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Autoridades de Salud piden no descuidar vacunación contra Papiloma Humano

La Caja Costarricense de Seguro Social y el Ministerio de Salud llaman a la población a atender de manera oportuna sus esquemas de vacunación, principalmente, contra el virus del Papiloma Humano, a pesar de que toda la atención está puesta en la pandemia por Covid.

El sistema sanitario pretende vacunar a 35.828 niñas que cumplen 10 años en el 2020. Sin embargo, solo el 15 por ciento se han puesto la primera dosis y 38 por ciento, la segunda dosis.

El gerente médico de la Caja, Mario Ruiz destaca la importancia de las dos aplicaciones para lograr los resultados médicos esperados en el combate al Cáncer de Cervix.

Los interesados no necesitan sacar cita, solo deben presentarse al centro de salud más cercano con la tarjeta de vacunas y cuidando los protocolos sanitarios.

El ministro de Salud, Daniel Salas destacó la importancia de mantener las vacunas al día para evitar que otras enfermedades, golpeen a los costarricenses y al sistema sanitario.

El cáncer de cérvix es el quinto en incidencia y el sexto en mortalidad entre las mujeres por cáncer.La vacuna contra el Papiloma Humano que lo previene tiene carácter obligatorio.