Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Salud prohíbe venta de productos con clorito o dióxido de sodio

Salud gira orden sanitaria por supuestos productos para curar Covid-19. Foto: fines ilustrativas

Una alerta sanitaria del Ministerio de Salud prohíbe la elaboración, distribución y venta de productos que contengan clorito de sodio o dióxido de sodio para uso medicinal o terapéutico contra el virus que provoca la enfermedad de la Covid-19.

Estos productos se promocionan en Internet o en medios de comunicación pero no son reconocidos como medicamentos, ni por las autoridades locales ni agencias sanitarias internacionales.

El comunicado oficial informa que estas sustancias “se comercializan con los nombres de Miracle Mineral Solution o Master Mineral Solution (Solución Mineral Milagrosa o Solución Mineral Maestra), Miracle Mineral Supplement (Suplemento Mineral Milagroso), MMS, MMS Clorito de Sodio, Solución de dióxido de cloro, CDS, CDS Dióxido de Cloro.”

Las sustancias son vendidad en frascos conteniendo una solución ya preparada de dióxido de cloro o como un kit que incluye un frasco que contiene clorito de sodio en agua destilada y un frasco activador que contiene ácido cítrico en solución, los cuales deben ser mezclados (para obtener dióxido de cloro) antes de beberlos.

En este momento, no existe evidencia científica que determine la afectividad de estos componentes para mitigar el efecto de SARS COV-2. Por lo contrario, puede provocar problemas como “irritación de la boca, el esófago y el estómago, con un cuadro digestivo irritativo severo, con la presencia de náuseas, vómitos y diarreas; además pueden presentarse complicaciones respiratorias y graves trastornos hematológicos, cardiovasculares y renales.”

Las autoridades piden a la población evitar la compra y suspender el consumo inmediato de estos productos.

También se hace el llamado a denunciar ante el Ministerio de Salud aquellos establecimientos, empresas o personas que se sospeche estén comercializando o promoviendo estos productos como medicamento o tratamiento y cualquier otro producto que no cuente con registro sanitario. Para ello escribir al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Las alertas son emitidas usando como base otras investigaciones y advertencias que surgieron en países de la región.

Leer también: Araya sobre uso de dióxido de cloro: No necesito ser médico, solo me basta con leer

En el país, la fiscalía del Colegio de Médicos pidió abrir una investigación contra el ingeniero y político, Rolando Araya, por promover el uso de estos productos.