Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Caja comenzará estudios clínicos de suero contra Covid-19 con 24 pacientes

Suero contra Covid-19 inhibe el virus concluye estudio de laboratorio. Foto: UCR

Ante los buenos resultados del suero para combatir el Sars-Cov-2 en laboratorios, el siguiente paso es el estudio clínico que comenzará en pocas semanas.

Este martes la Caja Costarricense de Seguro Social y el Instituto Clodomiro Picado, de la Universidad de Costa Rica, informaron que las dos formulaciones, obtenidas en el país, a partir de anticuerpos de caballos son capaces de inhibir el virus que desencadenó la pandemia actual. Así lo demuestra el estudio de una universidad estadounidense.

Lea también: Costa Rica crea terapia contra Covid 100 veces más potente que plasma humano

El presidente de la CCSS, Román Macaya, dijo en entrevista con Noticias Columbia que el siguiente paso es afinar los protocolos para la aplicación de los tratamientos de manera experimental. Se requería el estudio de laboratorio  para conocer detalles básicos como la dosis requerida.

Los resultados del estudio clínico estarán pronto. La Caja deja claro que la participación en los estudios será voluntaria y los pacientes deben firmar su consentimiento informado.

Lea también: Investigaciones del Instituto Clodomiro Picado contra el Covid declaradas de interés público

Los pacientes sometidos al tratamiento serán aquellos que ingresen al hospital y que no estén en condición grave y la primera muestra de estudio incluirá a 24 personas.

Las autoridades médicas insisten que este tratamiento no es preventivo, sino curativo y ya el país tiene experiencia con sueros procedentes de caballos.

Puede escuchar la entrevista completa a a continuación: 

Otros países como Argentina también desarrollan tratamientos similares e ingresan a estudios clínicos, como es el caso de Costa Rica.