Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

CCSS llama a la prudencia en celebración del día del Padre

El próximo domingo 21 de junio se celebra el día del Padre, por ello la Caja Costarricense de Seguro Social hace un llamado a la prudencia, a respetar las medidas de precaución y a guardar el distanciamiento físico.

El Gerente Médico de esta institución, Mario Ruíz, recordó en conferencia de prensa que es responsabilidad de todos cuidar a nuestras familias y que este domingo se deben mantener las medidas, por lo que brindó algunas sugerencias de cómo festejar este día.

“Podemos hacer una llamada telefónica, llamadas virtuales o video llamadas, también podemos hacer una carta… Se puede preparar comida y enviarles, no necesariamente con esto haya que visitarlos o se les puede dar la comida sin la necesidad de abrazarlos o saludarlos a la distancia. También se pueden hacer publicaciones en redes sociales expresando la admiración y cariño que tenemos hacia nuestros padres. También organizar una comida virtual con el padre con la madre o con todos los miembros de las familias. Son recomendaciones muy respetuosas que hacemos como institución para tratar de mantener el distanciamiento social y proteger a nuestros familiares en tiempo del COVID”, manifestó Ruíz.  

Sobre esto mismo el médico aprovechó para recordar sobre el cuidado especial que hay que tener con la población adulta mayor del país.

“En este momento en el país hay cerca de 450 mil personas adultas mayores, eso corresponde a más o menos un 9% de la población nacional y para el 2050 se proyecta que habrá 1.260.000 personas adultas mayores”, indicó Ruiz.

“Costa Rica y Chile somos los países de Latinoamérica donde hay más población adulta mayor. Los estudios de vigilancia epidemiológica que hemos realizado en la Caja Costarricense de Seguro Social han evidenciado que siete de cada diez personas adultas mayores son hipertensas y la hipertensión es un factor importantísimo para contraer el COVID, por eso es tan importante proteger a nuestros adultos mayores.  Además, muchos pacientes que son hipertensos también son diabéticos, por eso es que es muy importante que les regalemos recomendaciones a nuestros papás y nuestras mamás en este día del padre”, agregó.

Ruiz considera que se les puede dar regalos que les ayuden tanto físico como mentalmente.

“Por ejemplo, dar seguimiento para que se tomen los medicamentos según el horario y la dosis prescrita, cuidar la alimentación que le guste y su ingesta con líquidos, para que tengan buena hidratación. Estimularlos con actividades recreativas o mentales, pueden ser sopas de letras, crucigramas, lectura, pintura y todo esto de acuerdo a los gustos y preferencias”, mencionó.

“Brindar apoyo a todos esos adultos mayores que tengan limitaciones auditivas, de fuerza o de movimiento y sobre todo tenerles mucha paciencia. Ellos nos tuvieron mucha paciencia cuando nos educaron como ciudadanos. Llamarlos para que sientan nuestro afecto y compañía, el no estar con ellos no quiere decir que tenemos que estar lejos”, añadió.

El Gerente Médico aseveró que es importante recordarles y tener a la vista las recomendaciones y protocolos contra el COVID-19 como el lavado de manos y protocolo de estornudos.  

Además, aseguró que se debe estar atento a la salud de esta población y de ser necesario llevarlos a los centros de salud.

“Por ejemplo, si está desorientado, si tiene fiebre, si presenta alteraciones de su comportamiento normal, llévenlo inmediatamente a los servicios de emergencia. Hemos detectado que la atención de adultos mayores en los servicios de emergencia ha disminuido hasta en un 50%”, afirmó.

“Si un adulto mayor presenta un dolor torácico o dolor en alguna de sus extremidades llévenlo inmediatamente a los servicios de emergencia. Hay atenciones diferenciadas para los que llegan por patologías respiratorias y los que llegan con patologías varias”, concluyó el médico Ruiz.