Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Investigan muerte de tres bebés por bacteria en hospital San Juan de Dios

El Hospital San Juan de Dios informó este viernes sobre la muerte de tres bebés prematuros, y uno más que permanece en Cuidados Intensivos, en condición delicada, por la presencia de una bacteria en el servicio de Neonatología del centro médico. Foto: CCSS

Se trata de la bacteria Streptococcus agalactiae, un microorganismo que puede causar infecciones en la sangre, neumonía y meningitis y que puede ser letal, informó la doctora Ileana Balmaceda Arias, directora médica.

Las autoridades desarrollan una investigación de los casos y aplican los protocolos de limpieza en las áreas donde se atienden a los recién nacidos. Se mantiene vigilancia permanente por la Unidad de Prevención y Control de infecciones.

El servicio de Neonatología realiza pruebas de laboratorio a todos los menores internados, por lo cual, el 19 de mayo se da la alerta sobre la presencia de dos casos de enfermedad asociados a esta bacteria.

Los bebés fallecido eran prematuros con pesos entre los 1.500 y 2.280 gramos, con aproximadamente un mes de vida.

Dos de las víctimas de la bacteria eran los casos iniciales, y el tercero desarrolló la enfermedad posteriormente.

Se han realizado exámenes a otros menores internados pero dieron negativo. Este jueves se aplicó otro tamizaje a 17 prematuros que permanecen en hospital y se esperan los resultados.

Además de las investigaciones, exámenes y limpieza profunda, las autoridades del centro médico ordenaron trabajar con capacidad del 80% en la unidad de neonatos para procurar el distanciamiento.