Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Pacientes cardiacos del Cenare siguen en rehabilitación desde sus casas


Los pacientes cardiacos del Centro Nacional de Rehabilitación (Cenare) siguen a todo vapor sus terapias, al son de diferentes ritmos y vía remota.

Son 39 los pacientes incluidos terapias virtuales de acondicionamiento físico.

“Todos ellos son de primer ingreso en el Cenare, los cardiólogos de los distintos hospitales de la CCSS los refirieron para que comenzáramos a tratarlos en marzo mediante el programa de rehabilitación cardiaca, pero por la pandemia nos atrasamos y acá estamos aprovechando las bondades de la tecnología y reinventándonos para que ellos no se queden estancados en su proceso de recuperación” explicó la doctora María Laura Montoya.

Antes de iniciar con el programa tecnológico de rehabilitación cardiaca los especialistas del hicieron un chat, prepararon una charla y establecieron comunicación directa y cercana con cada uno de ellos para ganarse su confianza y hacer de estos grupos una gran familia.

Lea también: Un ingeniero agrónomo costarricense relata cómo enfrenta la pandemia en Venezuela

A los parientes y cuidadores también se les orientó y capacitó para que ellos sean los ojos de los profesionales mientras ofrecen las clases virtuales que desarrollan los lunes, miércoles y viernes a las 8:00 a.m. y 10:00 de la mañana.

“Este grupo de 39 pacientes tuvo consultas telefónicas para conocer quiénes poseen estudios completos, como pruebas de esfuerzo y electrocardiogramas, y así clasificar el riesgo por actividad física. Si no los tienen se les ofrecen esas pruebas acá mismo y se incluyen en otros grupos que abriremos a futuro” comentó el doctor Roberto Aguilar, director general del Cenare.

Antes y después de cada terapia a cada uno de ellos se les mide la frecuencia cardiaca, la presión arterial y la glicemia.