Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Ningún transportista extranjero entra, salvo que vaya a la otra frontera y en este caso será custodiado

Costa Rica no dejará ingresar a transportistas extranjeros, salvo que vengan para atravesar el país de frontera a frontera, en cuyo caso serán custodiados por la policía.

El Gobierno emitió dos decretos para limitar el ingreso de transportistas extranjeros a Costa Rica, con el propósito de evitar que las fronteras se conviertan en focos de contagio de coronavirus.

Las medidas rigen desde este lunes y establecen que los transportistas solo podrán ingresar a las instalaciones de los puestos fronterizos a realizar la logística requerida para garantizar las importaciones y exportaciones del país.

Ahí serán relevados por transportistas costarricenses o extranjeros con estatus legal en Costa Rica, quienes realizarán el traslado de la mercancía dentro del territorio nacional, explicó Michael Soto, ministro de Seguridad.

Los únicos transportistas del exterior que ingresarán al territorio nacional serán aquellos que realicen tránsito de frontera a frontera, bajo un estricto seguimiento.

El transportista y su carga serán custodiados por autoridades policiales a través de caravanas hasta la frontera sur, y así garantizar su trazabilidad y prevenir contagios, debido a que las paradas serán rigurosamente controladas.


Procedimiento

Este protocolo es el que regirá a los transportistas con permiso de ingresar al país:

Desenganche: El conductor ubica la unidad de transporte en la zona primaria, ya sea esta carga de importación o exportación con el fin de separar su cabezal de su carga /contenedor.

Enganche: Un transportista engancha ese contenedor/carga a su cabezal y traslada la mercancía, ya sea hacia el territorio nacional o hacia la región centroamericana.

Relevo. Se deberá garantizar la desinfección / limpieza profunda del cabezal, previo a que el nuevo conductor lo ocupe.

El conductor extranjero deberá permanecer exclusivamente dentro de la zona primaria de los puestos fronterizos terrestres, de forma que no se afecte el ingreso de mercancías al país, y las empresas puedan coordinar con las autoridades correspondientes su retiro.

A la fecha se ha rechazado el ingreso de 31 transportistas extranjeros, quienes han dado positivo de contagio por Covid-19, impidiendo su ingreso al país desde la frontera norte, en los puestos Peñas Blancas y Tablillas.