Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Director médico de la Caja: ''Las medidas preventivas están funcionando, se ven reflejadas en los números''

El director médico de la Caja Costarricense de Seguro Social, Mario Ruiz, aseguró que "el país está haciendo las cosas bien, las medidas preventivas están funcionado y se ven reflejadas en los números".

Ruiz sacó pecho por la caída en casos de diarrea, el éxito de la campaña de vacunación contra la influenza y por el tamizaje generalizado a pasajeros que vienen del exterior y transportistas, que significan alrededor de 400 pruebas diarias.

"El porcentaje de consultas por diarreas en los servicios de emergencias del país ha disminuido en un 47%. Eso quiere decir que las medidas que está tomando la población en higiene, lavado de manos, prevención, están surtiendo efecto. Esto va en la misma línea con la disminución del 28% que reportó el Ministerio de Salud hace unas dos semanas", aseveró Ruiz.

"Esto quiere decir que el país está haciendo las cosas bien, las medidas preventivas están funcionando y se ven reflejadas en los números", enfatizó el funcionario.

Lea también: Costa Rica llega a 761 casos de COVID-19; 327 casos activos

También citó la campaña de vacunación contra la influenza emprendida por la Caja desde este lunes 04 de mayo, con el que pretende evitar "competencia" por recursos hospitalarios, entre enfermos complicados de gripe vs. enfermos complicados de Covid-19.

"Vamos por buen camino, no queremos aflojar. La campaña de vacunación ha sido todo un éxito, está generando muy buenos réditos", aseguró Ruiz.

Asimismo, informó que "estamos realizando tamizajes a todos los pasajeros que vienen en todos los vuelos de rescate, así como a todos los transportistas, esto implica la realización de unas 400 pruebas diarias. Esto nos da seguridad, en conjunto con Ministerio de Salud".

"Esto ha significado trabajo logístico espectacular entre instituciones. Se estima que tomaremos alrededor de 400 muestras diarias. Personas que son sintomáticas no ingresan al país. Se les toman pruebas a todos. No hemos tenido ningún caso positivo", agregó.

Costa Rica ha confirmado 761 casos positivos de coronavirus, de los cuales, menos de la mitad están activos (327) y el resto ya se recuperó. La cantidad de fallecidos por Covid -19 se mantiene en seis. Las muestras procesadas ascienden a 14.448.