Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

UCR prueba en cerdos su nuevo ventilador mecánico, a la espera de validación de la Caja

El ventilador mecánico construido por especialistas de la Universidad de Costa Rica (UCR) sigue en periodo de pruebas, con el fin de cumplir los requisitos que pide la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y sea validado para usarse en pacientes de Covid-19.

El director de la Escuela de Física y uno de los impulsores de la iniciativa “Respira UCR”, Ralph García, dio a conocer que el pasado 30 de abril se efectuó la primera prueba sobre el funcionamiento del ventilador portátil. El ensayo se realizó con cerdos, porque estos animales poseen una capacidad pulmonar similar a la de los humanos.

A los porcinos se les realizó un procedimiento invasivo, fueron anestesiados y entubados para colocarles el ventilador, detalló el investigador de la UCR, quien junto a otros cuatro expertos de varias disciplinas iniciaron el proyecto.

Fue en la clínica veterinaria Intensivet, donde se cuenta con una sala de cirugías para especies grandes.

En el experimento se comprobó si el volumen de aire suministrado por medio del aparato es el correcto, y esta semana se completará el ensayo preclínico.

Lea también: Producción se estanca y se viene un semestre de caída: Economía costarricense enferma de Covid-19

Falta comprobar que la programación del equipo referente al ciclo de la respiración sea el adecuado.

Anteriormente se habían efectuado pruebas preclínicas con modelos robóticos en el Centro de Simulación en Salud de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Costa Rica.

“Esto quiere decir que si nosotros programamos al equipo para que suministre un ciclo de respiración, por ejemplo, de 20 respiraciones por minuto, el sujeto reciba en la realidad esa cantidad de respiraciones por minuto”, explicó el físico.

Está pendiente también la validación en cuanto a la capacidad del ventilador de responder cuando hay resistencia al paso del aire. Esto se realiza para simular a un paciente con fibrosis pulmonar. En este caso el equipo tiene que aumentar la presión necesaria.

Otros parámetros que exige la CCSS para avalar un proyecto como este se lograron controlar, agregó García. Estos tienen que ver con el volumen tidal, que se refiere a un volumen regular de aire que se introduce y expulsa durante la ventilación y la fracción de inhalación y exhalación, entre otros.