Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Inciensa logra secuenciar genoma del coronavirus: Gran salto en la lucha contra el Covid-19


El Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa) logró secuenciar genoma completo del Covid-19.

Inciencia descifró las instrucciones internas del virus para funcionar y transmitirse, porque el genoma actúa como una especie de archivo histórico de su propia evolución.

Esto posibilita anticipar posibles mutaciones que hacen a los organismos cambiar y adaptarse a su ambiente, conocimiento fundamental a la hora de desarrollar múltiples medidas como, por ejemplo, medicamentos y vacunas.

Además, en el caso de Costa Rica, constituye un hito. Inciensa ya había logrado secuenciar el genoma de varias bacterias que causan enfermedades de interés para la salud pública, pero es la primera vez que logra obtener el genoma de un virus.
un hito.

Dos de los genomas obtenidos se acercan a los obtenidos de muestras analizadas en Estados Unidos, mientras que los otros cuatro se ubican dentro de los conglomerados constituidos por cepas de virus encontradas en diferentes partes del mundo.

Para los doctores Francisco Duarte Martínez (en la foto) y Hebleen Brenes, quienes lideraron el equipo de trabajo, este logro y la evidencia científica que se continuará generando de aquí en adelante, será útil para:

Lea también: Salud pide a población evitar "mandados en hora pico"


• Conocer la dinámica y la diversidad de la población viral, además de las rutas de transmisión en el país.


• Robustecer las capacidades de análisis para la red nacional de laboratorios.


• Brindar información relevante para el Ministerio de Salud y los organismos internacionales (OPS/OMS).


• Asegurar la calidad de los diagnósticos de laboratorio, brindando información acerca de la variabilidad de los bancos genéticos utilizados en las pruebas moleculares para detectar el virus.


• Contribuir a proveer información que permita seleccionar adecuadamente futuras vacunas.


• Realizar la vigilancia genómica viral en Costa Rica, sin depender del envío de muestras a otros países.


• Establecer una plataforma para futuras colaboraciones con otros centros científicos nacionales y de otros países del mundo.

 

El trabajo realizado por el Inciensa se desarrolló en el marco del quehacer del Consejo Técnico de Bioinformática Clínica, liderado por el Ministerio de Salud.

El Ministro de Salud, Daniel Salas, felicitó el trabajo del equipo de Inciensa, a la vez que reconoció la capacidad de los científicos costarricenses ante este importante logro país.