Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

"El gobierno jamás dejará a la Caja sin los respaldos necesarios para cuidarnos como país"

El presidente de la República, Carlos Alvarado, le respondió al directivo de la Caja Costarricense de Seguro Social, Mario Devandas, quien denunció en Noticias Columbia que en reunión con él, el ministro de Hacienda Rodrigo Chaves y el presidente del Banco Central, Rodrigo Cubero, se le hizo saber que el gobierno no tiene plata para la Caja.

Devandas dijo que la posición de Chaves y Cubero, ante la junta directiva de la CCSS, fue que no se podía hacer nada, que el país no puede quebrar para salvar a la Caja, pero también dio a conocer que le pareció más conciliadora la posición de Alvarado.

El presidente le habría dicho que estaba comprometido con el fortalecimiento y desarrollo de la Caja y propuso crear un equipo bilateral para buscar soluciones con creatividad.

"En lo inmediato no hay problemas de solvencia de uno u otro (Caja y Gobierno Central), contestó Alvarado Quesada, consultado por Columbia.

Lea también: Costa Rica producirá sus propias pruebas para Covid-19

Dijo que ya se verá cuando se oficialicen las proyecciones financieras, pero reconoció que si fuese de 1,5 billones de colones, para tal monto, efectivamente, no hay dinero, pero que eso no quiere decir que se vayan a quedar de brazos cruzados o que se rechace algún tipo de intervención.

"La voluntad para construir consensos está de forma incólume. El gobierno jamás dejará a la Caja sin los respaldos necesarios para cuidarnos como país".

Llamó a Devandas, representante del sector obrero en la Caja, para "trabajar unidos. Juntos, esa es la estrategia, como Caja, como gobierno, junto con otros actores".

Alvarado explicó que no es posible un escenario en el que se respalde a tales magnitudes a la CCSS sin que el gobierno pierda solvencia, pero que se trabajará en la búsqueda de una fórmula en la que la Caja y la Hacienda pública puedan salir lo mejor libradas posible.