Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

17 diputados se oponen a que votaciones para reelegir o no magistrados sean públicas

Con 34 votos a favor y 17 en contra, los diputados rechazaron un proyecto de ley que pretendía que las votaciones sobre la reelección o no de un magistrado fueran públicas y no secretas como actualmente pasa.

Este proyecto necesitaba el voto de 38 congresistas por tratarse de una reforma al reglamento del Congreso.

El jefe de fracción de Restauración Nacional, Eduardo Cruickshank, asegura que se han “satanizado” las votaciones secretas.

 

Los legisladores que manifestaron su voto en contra fueron los del Partido Restauración Nacional, el diputado independiente Erick Rodríguez, los afines a Nueva República, la diputada socialcristiana, Shirley Díaz y el liberacionista, Luis Antonio Aiza.

El diputado del Partido Acción Ciudadana, Enrique Sánchez, lamentó la decisión de los 17 diputados.

 

La costumbre legislativa es apegarse al artículo 228 del reglamento legislativo en la que se establece que los nombramientos, ratificaciones y renuncias deben hacerse por medio de papeletas que contengan los nombres de los candidatos pero no el de los votantes.

Sin embargo, la Sala Constitucional ha dicho que las reelecciones tienen una naturaleza jurídica distinta.

El diputado del Frente Amplio, José María Villalta, presentó una acción de inconstitucionalidad contra este artículo del reglamento del Congreso por considerar que violenta el artículo 117 de la Constitución el cual ordena la transparencia en las sesiones legislativa.