Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

ONU confirma a Grynspan como nueva secretaria general de la UNCTAD

La costarricense Rebeca Grynspan fue confirmada este viernes por los países de la ONU como la nueva secretaria general de la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD) para un periodo de cuatro años.

El nombramiento de Grynspan -propuesto por el jefe de Naciones Unidas, António Guterres- recibió el visto bueno de la Asamblea General, reunida en sesión plenaria.

La hasta ahora secretaria general iberoamericana sucederá al keniano Mukhisa Kituyi, quien abandonó el cargo en febrero pasado, y se convierte en la primera mujer elegida para encabezar la UNCTAD.

La UNCTAD es el principal órgano intergubernamental de Naciones Unidas para cuestiones económicas, y tiene como uno de sus objetivos la promoción del comercio y las inversiones en los países en desarrollo.

Creada en 1964, la Conferencia cuenta con 195 Estados miembros y, desde febrero, ha estado encabezada de forma interina por la belga Isabelle Durant, que desde 2017 había sido la vicesecretaria general.

Grynspan es secretaria general iberoamericana desde 2014 y, anteriormente, ejerció como secretaria general adjunta de la ONU y administradora asociada del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), luego de trabajar en esa institución -entre 2006 y 2010- como directora regional para América Latina y el Caribe.

Grynspan, de 65 años, fue vicepresidenta de Costa Rica (1994-1998), así como ministra de Vivienda, ministra coordinadora de Asuntos Económicos y Sociales y viceministra de Finanzas de ese país. EFE