Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Diputado Viales renuncia a inmunidad, se separa de comisión legislativa y temporalmente de fracción del PLN

Este martes por la tarde el diputado liberacionista, Gustavo Viales anunció en conferencia de prensa su renuncia como presidente de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico en la Asamblea Legislativa.

Además, renunció a su inmunidad parlamentaria, se aparta temporalmente de la fracción de Liberación Nacional, así como de sus funciones como secretario general del PLN. También envió una nota al Tribunal de Ética para pedir que se investigue lo que se considere necesario.

Viales tomó la decisión debido a que en este momento se investiga un supuesto caso de narcotráfico en la Zona Sur del país. El congresista admitió que estuvo en un condominio en Heredia en el cual se detuvo a uno de los sospechosos de la investigación. Se trata del presunto líder del grupo, de apellido González.

Aseguró que estuvo solo cinco minutos para recoger unos documentos y un dispositivo USB con información relacionada con una denuncia comunal de la zona Sur. 

El diario Extra publicó la semana anterior que un diputado había estado en la propiedad días antes de los allanamientos que hizo la Policía Judicial, sin embargo no reveló el nombre. Es hasta este martes que Viales reconoció su ingreso al lugar. 

Actualmente, ni el diputado ni su padre figuran en la lista de personas investigadas que dieron a conocer el OIJ y la Fiscalía luego de los allanamientos por el caso de tráfico internacional de drogas.

En el caso también está implicado el presidente municipal de Corredores, de apellido Chavaría, el cual conoce. De hecho, Viales afirmó que fue al condominio en Heredia por los documentos tras el aviso del regidor de que ahí se los iban a entregar. 

Viales alegó que, en esa visita, no tuvo contacto con la persona investigada y que un tercero le dio los documentos. Afirmó que no entró a la casa y que llegó al sitio en el vehículo de su hermano pues hace poco vendió el suyo. 

A esta situación se suma que Carlos, Viales, padre del legislador, es el alcalde de Corredores y también conoce al regidor que ahora cumple medidas cautelares. 

En la sesión legislativa del lunes, el diputado José María Villalta hizo alusión a la nota de Diario Extra y, sin aludir directamente a Viales, pidió que se aclarara quién había estado en el condominio y en cuáles circunstancias. 

El diputado Pedro Muñoz, había solicitado la renuncia de Viales de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico al considerar que la familia viales tiene influencia política en la zona y que en el proceso se había involucrado a un regidor de la Municipalidad en la cual su padre es alcalde. Lo calificó como una decisión prudente.   

Cuestionamientos

Viales afirmó que no ha estado en una lujosa propiedad allanada en la Cuesta de Corredores, que no conoce ni tiene relación con las personas detenidas por la investigación de narcotráfico.

El legislador expresó que ni él, su familia o sociedades anónimas en las que participen tienen vínculos con actividades ilícitas o de crimen organizado. 

Viales firmará un oficio en el cual se hace constar que renuncia a su inmunidad parlamentaria para someterse a cualquier tipo de investigación judicial.

Considera que lo único que se le puede achacar es faltar al deber de cuidado pues no verificó quienes habitaban en el sitio al cual se dirigió a recoger los documentos. 

Dijo que está consciente de la gravedad de la seriedad de la situación y que por eso no ponía trabajas a ningún tipo de trabajo de autoridades policiales. 

Denuncia

La oficina de prensa del Ministerio Público confirmó este martes que estudia una denuncia que recibió en contra del diputado Gustavo Viales en la que se solicita investigar si tiene relación con la causa que se tramita en la Fiscalía Adjunta contra el Narcotráfico y Delitos Conexos. 

"Esta denuncia está siendo analizada para la correspondiente apertura de una causa penal", dice el reporte. 

Ante un consulta de Noticias Columbia Viales comentó que está al tanto de la denuncia por medios de prensa y que la renuncia a su inmunidad lo que busca es hacer frente a cualquier proceso.

Nota del editor: Esta información fue actualizada a las 5:35 p.m. para agregar más información de la conferencia de prensa del diputado Viales y consignar la denuncia que hay en su contra en la Fiscalía.