Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Ottón Solís: Proyecto del tren se paga solo

El director por Costa Rica del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Ottón Solís, mantiene su esperanza en el proyecto del tren eléctrico por un total de 1.500 millones de dólares.

En el programa Hablando Claro con Vilma Ibarra, el economista insistió en los réditos que produciría la inversión en obra pública sobre el Producto Interno Bruto (PIB) un proyecto como el Sistema Ferroviario Eléctrico para Pasajeros en la Gran Área Metropolitana (GAM).

"Si este país aprobara proyectos, por ejemplo, como el del tren, que aunque se empezaría a construir en varios años adelante, eso da un ánimo. Es un proyecto de transformacional," expresó.

"No es un proyecto que une al pueblo A con el pueblo B con una carretera, que son importantes para el pueblo, pero para reactivar la economía nacional, un proyecto como el tren, una inversión de $1.500 millones. Por cada dólar que se invierte en obra pública en Costa Rica, se genera $1,5 en el PIB," agregó.

Solís compartió los cálculos que tiene respecto al proyecto y subrayó que este no se empezaría a pagar hasta la próxima década.

El economista estima que la inversión por $1.500 millones generaría, tras efecto multiplicador, $2.625 millones en el PIB. Al considerar la carga tributaria del país como un aproximado del 0.14, según el jerarca del BCIE, esto podría resultar en ingresos tributarios por $367.5 millones.

"Son 130 millones que habría que pagar por año, con el subsidio en un máximo nivel. Digamos de $100 millones. Pero daría de ingresos tributarios $367.5 millones. O sea, este proyecto se paga solo," manifestó

"Porque yo escucho que se dice que con la situación fiscal que cómo lo vamos a pagar. En primer lugar, se empieza a pagar en el año 2031, 2032 o 2033. Pero además vea que el proyecto se paga solo y sobran recursos fiscales", agregó.

Lea más: Gobierno y Fondo Monetario Internacional anuncian acuerdo para crédito de $1.750 millones

El jerarca del BCIE también se refirió al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y destacó el cambio que ha tenido el órgano en los últimos 20 años respecto a las condiciones que pide el ente internacional a cambio de recursos.

"El Fondo cambió. Antes el Fondo venía y decía para hacer un acuerdo, por ejemplo un Standby, decía: esto es lo que quiero que me haga, privatíceme esto. Se metía en el modelo en la ideología del desarrollo. Ahora no, ahora es: usted demuéstreme que va a ajustar lo fiscal, usted escoja donde, yo no me meto. Nada más, yo sí voy a valorar cada propuesta que usted me haga para ver si es realista," comentó,

Sobre una posible ley de empleo público, el economista considera que es fundamental detener el crecimiento en remuneraciones en el sector público que se dio en la última década.

Lea más: Diputados definen retos tras acuerdo del Gobierno con el FMI

"La mejor forma de salvar el Estado Social de Derecho y el empleo público actual es aprobar leyes que limiten el crecimiento. Porque lo que se va a limitar es el crecimiento, no se va a reducir el salario de nadie, ni se va a despedir a nadie," expresó.

"Lo que la ley de empleo público hace, a mi entender, es aplanar un poquito la curva y que no siga creciendo la carga de las remuneraciones en el presupuesto público como ha venido creciendo desde hace como once años", agregó.

Puede ver la entrevista completa de Ottón Solís en el programa Hablando Claro con Vilma Ibarra en el siguiente enlace: