Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Diputados definen retos tras acuerdo del Gobierno con el FMI

Los diputados de varias bancadas ya reaccionaron al acuerdo entre el Gobierno de Costa Rica y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para recibir un préstamo total de $1.750 millones con el fin de estabilizar las finanzas públicas.

Imágenes de Archivo. Fotos: Asamblea Legislativa. Diputados Enrique Sánchez (PAC) y Luis Fernando Chacón (PLN).

En el programa Hablando Claro con Vilma Ibarra cuatro diputados se refirieron a medidas que deberán pasar por la corriente legislativa.

De la bancada oficialista, Enrique Sánchez indicó que el acuerdo debe verse como una solución para el estado costarricense.

"Este acuerdo es un acuerdo que todos los partidos políticos que tenemos vocación de gobierno tenemos que acompañar para lograr una solución que es para el Estado costarricense no es para una administración en particular", expresó.

"Es una solución que evitará que las personas más vulnerables sean las más afectadas por una crisis de mayores proporciones en el futuro. Y que evitará que la institucionalidad pública deje de tener las herramientas necesarias para poder responderle a la ciudadanía en situaciones tan particulares y tan complejas como las que vivimos", agregó el congresista del Partido Acción Ciudadana (PAC).

Lea más: "Gobierno y Fondo Monetario Internacional anuncian acuerdo para crédito de $1.750 millones"

Por su parte, el diputado Luis Fernando Chacón del Partido Liberación Nacional (PLN), destacó la importancia de la confianza que genera el acuerdo.

"Lo que debe generar este acuerdo con el Fondo Monetario Internacional es un tema de confianza. Un tema de confianza a lo interno del país y un tema de confianza a lo externo de Costa Rica y permitir poder alcanzar negociaciones que le generen al país más largo plazo y mejores condiciones de interés para poder enrumbarnos a la ruta de la estabilidad fiscal y de la reactivación económica," manifestó.

Lea más: "Expertos de la UNA califican como ambicioso y poco claro acuerdo de Costa Rica con FM"

El diputado Pablo Heriberto Abarca de la Unidad Social Cristiana (PUSC) expresó que para él, el acuerdo es solo un trámite y que el reto es que el estado tenga presupuestos sostenibles en el tiempo.

"El reto ahora es, aparte de qué a mí no me sorprendió el acuerdo con el Fondo porque realmente eso es un trámite; es como podemos ir articulando una agenda que le permita o le muestre a los costarricenses y a los diferentes entes internacionales un compromiso con hacer menos complicada la tramitación o el financiamiento de ese presupuesto y que hagamos más sostenibles las finanzas del Estado," comentó.

Por su parte, la diputada independiente Zoila Rosa Volio, insiste en que se debe aprobar su proyecto de la cannabis medicinal ya podría ser fuente de recursos para el país. Además, criticó que los proyectos que envía el Gobierno a la Asamblea deben revisarse minuciosamente para analizar modificaciones claves.

"Revisar muy bien los proyectos de ley que está mandando el Ejecutivo porque por ejemplo, nos han hablado de la renta global y de un momento a otro le pone una palabrita, renta global dual. Ya lo convierten en renta mundial. O sea esa zancadillas que por una palabra va a cambiar la interpretación o la aplicación de la ley tenemos que revisar con lupa cada proyecto," indicó.

"Porque realmente para mí fue sorpresa igual que con las casas de lujo. ¿Es sólo la construcción o van a incluir también el terreno?," agregó.

Lea más: "Tres proyectos acordados con FMI ya están en Asamblea Legislativa"

Para el 2020, el déficit primario para Costa Rica, es decir, el que no incluye el pago de intereses sobre la deuda, cerró en 3,4% del Producto Interno Bruto. El déficit fiscal total cerró en un 8,1% del PIB.

Puede ver la entrevista completa de los cuatro diputados en el programa Hablando Claro con Vilma Ibarra en el siguiente enlace: