Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Hacienda detalla planes para impuestos y empleo público de cara a negociación con el FMI

El ministro de Hacienda, Elian Villegas, precisó que los nuevos impuestos que plantearía el poder Ejecutivo de cara a las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) serían progresivos y mucho menores a lo inicialmente propuesto en septiembre.

Foto: Presidencia. Ministro de Hacienda, Elian Villegas, en la onceava sesión del Diálogo Multisectorial el 20 de noviembre de 2020.

Villegas conversó con Noticias Columbia para explicar de dónde se esperaría recaudar un monto equivalente a sólo un 0,6% del Producto Interno Bruto (PIB) en nuevos ingresos.

"Yo creo que si uno se pega la lotería no tiene mayor problema de que le cobran un impuesto. En este caso el impuesto que se está planteando es un cuarto. Un 25% sobre los premios. Si usted se pega el gordo navideño en ese caso tendría que dejar un 25% de ese gordo en beneficio de la colectividad", comentó.

"Así es que la idea es que estos impuestos no sean impuestos regresivos, sino todo lo contrario, que sean impuestos progresivos que nos permita sumar a lo que es la justicia tributaria del país," agregó.

Lea más: "Economista Gerardo Corrales: Recuperación económica será desigual en el 2021"

 El jerarca expresó que el proyecto de renta global buscaría producir un cambio en la recaudación de impuestos por lo que no sería un nuevo impuesto. Agregó que sí buscarían un aumento en la tasa impositiva de las llamadas "casas de lujo".

"Por ejemplo el impuesto a las casas de lujo, son aquellas casas que tienen un costo superior a los 200 millones de colones. Entonces esas casas pasarían a pagar un impuesto del medio por ciento anual", indicó.

Villegas compartió que este lunes inician las negociaciones con el FMI por un crédito total de $1.750 millones y mencionó que en un plazo de dos semanas se podría contar con un primer acuerdo.

"El tema con el Fondo no es sólo que nos sentamos, negociamos, llegamos a un acuerdo y definimos cuando es que ellos tienen que hacer los desembolsos y se aprueba en la Asamblea y empiezan a hacer los desembolsos. Sino que durante todo el periodo de vigencia del acuerdo el Fondo Monetario Internacional estará haciendo revisiones periódicas," explicó.

"Es a partir de esas revisiones periódicas donde dice si se cumplió con lo que se había acordado por tanto procede el siguiente desembolso," agregó.

Sobre una posible nueva ley de empleo público orientada a equilibrar las finanzas del estado, el ministro de Hacienda comentó que se espera poner orden en la variedad de pluses que existen en las diferentes instituciones. Además que ve difícil gravar el salario escolar para este 2021 pero confirmó que el estado cuenta con los recursos para pagarlo a tiempo este 22 de enero.

Lea más: Contralora: "por favor pongámonos pronto de acuerdo, el problema está muy claro"

"Nosotros como país hemos estado en una situación donde tenemos, la verdad, un gigantesco desorden en todo lo que tiene que ver con remuneraciones en el sector público. Donde, por ejemplo, todo lo que son propiamente los pluses se han convertido en todo un abanico de creatividad por parte de las distintas instituciones, instancias laborales, etc.," dijo.

"Entonces lo que se viene con la ley de empleo público, lo que se espera, es poner orden en eso. Poner orden en la parte de pluses", agregó.

Villegas también detalló que no se descarta un aumento en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) o un impuesto en las transferencias bancarias. Pero estima que hay una probabilidad "de más de un 90%” de que no se vayan a incorporar.

Lea más: "Exministra Rocío Aguilar: nos equivocamos con el IVA que se aprobó, debió ser mayor"

Puede ver la entrevista completa del ministro de Hacienda, Elian Villegas, en el siguiente enlace: