Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Expertos analizan viabilidad política y económica de futuros recortes al gasto público

Tras el anuncio de que Hacienda buscará recortar el gasto en 3 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB) a lo largo de los próximos 4 años, ya se hicieron saber reacciones de expertos. El jerarca de Hacienda, Elian Villegas, precisó el dato en el programa Hablando Claro con Vilma Ibarra.

En la edición también participó el exviceministro de Hacienda, Fernando Rodríguez, quien opinó que para darse ese ajuste se tendrían que desaparecer algunos programas sociales para poder reducir la partida de transferencias.

“No veo posible un ajuste de tres puntos del PIB solo en salarios. Es básicamente llevar los salarios actuales a la mitad, poco menos de la mitad. Aunque se quieran reducir, que tendrá su efecto macroeconómico en términos de consumo, lo veo legalmente imposible," indicó.

"Entonces lo que me queda del otro lado de la ecuación son transferencias y algo de gasto de capital, lo que es inversión. El gasto de capital en Costa Rica es aproximadamente 1,5% del PIB. O sea, no llegamos a ese 3%," agregó.

Lea más: "Contralora: 'por favor pongámonos pronto de acuerdo, el problema está muy claro'"

Por su parte, el economista José Luis Arce, considera que recortar el gasto en 3 puntos del PIB sí es factible. Pero que esto depende de un control del gasto con las nuevas reformas aprobadas y de tasas de crecimiento económico que logren sacar al país adelante.

"Hablar de recorte del gasto y cuando uno ve las relaciones gasto público y PIB, hay que recordar que hay dos variables que están ahí en juego. Uno es el nivel absoluto del gasto y otro es el crecimiento nominal de la economía," explicó.

"Entonces solo imagínense ustedes que con una economía creciendo al 2%, con una inflación de 2% y con el gasto en términos absolutos congelado, la razón deuda/PIB bajaría prácticamente tres puntos porcentuales," agregó.

Lea más: "Para el Gobierno la economía nacional da señales de recuperación"

Sobre las implicaciones políticas de este ajuste, el politólogo Gustavo Araya, considera que no hay que perder de vista que una serie de medidas impopulares podrían minar en el electorado del partido de gobierno.

 "Todo esto también que se está dando de alguna manera tiene una incidencia en las próximas elecciones nacionales y desde ya se están frotando las manos quienes pueden hacer que se hinque el gobierno. Con esta reforma, con este recorte de más de 150.000 millones de colones que le hicieron en el presupuesto ordinario," expresó.

"Pero también con medidas que lo vuelvan tan impopular que efectivamente se garanticen de alguna manera, no solamente el repudio generalizado de la población, sino también el repudio ahora de los sectores medios y especialmente de los sectores medios de empleo público. Que era una de las bases, hablando del Partido Acción Ciudadana, que por lo menos sostenían de alguna manera, esos grupos medios urbanos, que sostenían electoralmente al PAC y estos golpes son asestados con esa intención también," agregó.

Lea más: "Congreso recorta ₡155 mil millones al presupuesto 2021"

Puede ver la entrevista completa de Fernando Rodríguez, José Luis Arce y Gustavo Araya en el siguiente enlace: