Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Pese a negativa del gobierno, diputada independiente insiste en proyecto que busca legalizar la cannabis medicinal

A pesar de la oposición del gobierno de Carlos Alvarado, permitir la producción del cannabis medicinal en el país es la meta de la diputada Zoila Rosa Volio. En el programa “Hablando Claro” con Vilma Ibarra, la congresista independiente derribó mitos sobre lo que pretende el proyecto 21.388 y apuntó a la experiencia de otros países que han impulsado políticas públicas en esta dirección.

Foto: S.C.

"Nadie está fomentando el fumado. No se está hablando de la marihuana recreacional, ni el uso fumado para los pacientes. Colombia tiene el cannabis medicinal. Pero no tiene el cannabis recreacional. Y un país desangrado por el narcotráfico, como fue Colombia con la época de (Pablo) Escobar en los setentas, que hoy día sea un productor de cannabis medicinal, nos dice que se puede hacer," indicó la ingeniera agrónoma.

Lea más: "Dictaminan afirmativamente proyecto sobre cannabis y cáñamo"

Volio argumentó que no le parece justo que algunas personas sí puedan acceder a estos productos porque tienen los medios para viajar a países como ciertos estados en los Estados Unidos, mientras que para otros nacionales, ese acceso es más limitado.

"¿Por qué la paciente que sí tiene los medios económicos puede ir a Colorado y comprarse ahí sus gotitas como para seis meses y vivir bien? No hay derecho que simplemente por tener la capacidad económica de viajar, o de vivir en otro país, o de viajar a Colombia, usted pueda tener dignidad y calidad de vida," expresó.

Por su parte del doctor en medicina, Jorge Villalobos Pinzón, subrayó que el posible uso de aceites farmacéuticos con alguna combinación de cannabinoides como THC o CBD en el país, estaría sujeto a una receta médica.

"Yo no veo a nadie preocupado porque ahorita en la pandemia haya aumentado el consumo de ciertos medicamentos para poder estar más tranquilos y descansar. ¿Por qué? Porque son prescritos con receta verde. Por un profesional que está entrenado para poder hacerlo. ¿Por qué en este caso va a ser diferente? Además, debo decirle que las dosis, que las personas ni siquiera se imaginan, son dosis pequeñas de 0.1, 0.25, 0.5 miligramos por gota," comentó.

Lea más: "Diputada Zoila Volio arremete contra gobierno por plan sobre cáñamo: 'mezquinos y mentecatos'"

Villalobos agregó, que al igual que la diputada Volio, tampoco defiende el fumado del cannabis porque el fumado "agrede directamente a las vías aéreas". El doctor mencionó que "no todos los dolores son iguales" y que el cuerpo humano tiene lo que se conoce como el sistema encocannabinoide que produce cannabinoides naturales.

La diputada puso como ejemplo personas que sufren de enfermedades crónicas con mucho dolor, para defender el uso de aceites con cannabinoides como alternativa a otros fármacos disponibles en el mercado.

"Si usted tuviera el THC, sus gotitas en la noche y en la mañana, usted no tendría que usar estos productos que tienen efectos secundarios en el riñón o en el hígado," expresó. Volio también también considera que se deben derribar “estigmas” y opina que no se debe dejar pasar una oportunidad que podría generar inversión, empleo y más ingresos para el fisco.

Según el diario "The Denver Post" la industria de la marihuana en el estado de Colorado generó $1.75 mil millones de dólares en el 2019.

Lea más: "Otto Guevara sobre uso recreativo de marihuana: 'lo he hecho un par de veces'"

En contraposición, el ministro de la Presidencia, Marcelo Prieto, comunicó el pasado miércoles a la Comisión Permanente Especial de Ambiente y a los jefes de fracción de la Asamblea Legislativa, que el gobierno de Carlos Alvarado no apoya la legalización del cannabis con fines medicinales.

En el oficio se detalla que: "el Ejecutivo fue claro en señalar que por razones de seguridad y salud pública, no considera oportuna la legalización ni comercialización del cultivo del Cannabis Sativa L (conocida como marihuana), variedad de la planta que cuenta con capacidad psicoactiva, dado que, actualmente, el Estado no cuenta con los recursos que requeriría el control de su producción, comercialización y consumo."

Por lo que solo apoyaría la parte del proyecto 21.388  que busca legalizar el cáñamo. Precisando que se apoya que "se legalice únicamente el cultivo, producción y comercialización de cáñamo para usos industriales y terapéuticos y con las medidas de seguridad y control correspondientes."

El cáñamo y la Cannabis Sativa L son la misma especie de planta, pero su uso comercial y o medicinal varía. En general, hay un mayor contenido del cannabinoide THC (que es psicoactivo) en partes de las Cannabis Sativa L. Esta es una de las razones por las que el gobierno pide mayor control, fiscalización y trazabilidad "debido a la similitud en la apariencia entre ambas especies de la planta Cannabis Sativa."

En la conferencia de prensa y reporte epidemiológico sobre la Covid-19 del pasado jueves, el ministro de Salud Daniel Salas, indicó que si bien "la cannabis medicinal tiene un acervo de evidencia que va creciendo con respecto a sus usos" considera que "todavía no hay una uniformidad clara con respecto a cómo se debe usar."

El jerarca expresó que "en este caso sería el Estado produciendo para un uso medicinal, pero si no se hace esa producción de la forma más blindada posible se va a prestar para otros asuntos que pueden complicar el desarrollo de la sociedad como un todo."

A pesar de que el gobierno no coincide con la diputada en el tema de la cannabis medicinal, destaca posibles beneficios económicos producto del desarrollo de una industria del cáñamo señalando que: "se estima que la utilidad en cuanto a sus derivados podría ser de hasta un aproximado de $10.000 por hectárea."

Puede ver la entrevista completa de la diputada Zoila Rosa Volio y el doctor Jorge Villalobos Pinzón en el programa “Hablando Claro” con Vilma Ibarra en este enlace