Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Pese a baja popularidad del gobierno, aún permanece fuerte el apoyo a la democracia

A pesar de la crisis económica y la baja popularidad del Presidente Carlos Alvarado, los costarricenses mantienen un fuerte apoyo a la democracia. Así lo reveló la última encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Gráfica: CIEP

En el programa “Hablando Claro” con Vilma Ibarra, el politólogo del CIEP, Jesús Guzmán, elaboró sobre el hallazgo.

"Hemos visto que el apoyo a la democracia en Costa Rica es uno de los más altos en toda la región de América Latina, o el más alto inclusive. Compitiendo siempre por ese puesto con Uruguay y Canadá," indicó.

"La tensión social aumentó en esta administración. Entonces a la democracia se le ha puesto, como así decirlo, pruebas de estrés o ha pasado pruebas de fuego en esta administración en general. Pero hemos visto que ha resistido," agregó.

Lea más: "Encuesta CIEP: Respaldo a gobierno en punto más bajo, políticas económicas dividen y Covid-19 sale de prioridades”

Guzmán explicó el cambio que se dio entre abril de este año, cuando apenas empezaba la pandemia en el país, en comparación con la situación actual.

"Cuando hay una situación de crisis como la del coronavirus, un tiempo de guerra, un tiempo de fenómenos naturales, también lo podemos asociar en el COVID, que hay un aumento exacerbado del nacionalismo de las personas. Y como que esa idea nacionalista pueda hacer que salgamos de la crisis," interpretó.

"Entonces eso pasó en ese momento y así podríamos explicar ese aumento tan fuerte que hubo en el apoyo a la democracia. Pero saliendo de ese momento coyuntural tan específico de marzo y abril, la democracia no se ve golpeada, o el apoyo a la democracia no se ve golpeado. Es decir, las personas siguen confiando en que mediante mecanismos institucionales se puede salir y se puede superar la crisis," agregó.

En la medición del CIEP, el apoyo a la democracia costarricense subió a 76 puntos en abril. Ya para el mes de noviembre, bajó a 65 puntos. Una cifra más cercana al promedio histórico reciente.

En el análisis del CIEP se incluyó una tipología de diferentes grupos basado en dos variables: el apoyo al sistema y la tolerancia a diferencias sociales.

Lea más: “Gobierno tras encuesta del CIEP: "Pandemia económica" se debe a medidas necesarias para proteger la vida"

El grupo que tiene el grado más alto en apoyo al sistema y tolerancia es el grupo denominado "demócratas liberales". Mientras que el grupo que combina el menor apoyo al sistema y la menor tolerancia es el denominado "autoritario". Entre estos extremos se encuentran grupos como los "ambivalentes" y los "demócratas semiliberales".

Gráfica: CIEP

Según el estudio, la democracia costarricense permanece resguardada ya que hay un predominio de los grupos "demócratas liberales" (26%) y "demócratas semiliberales" (36%) en el país.

Más aún, el grupo de "autoritarios" no mostró cambios importantes (representan cerca de un 1%) y el grupo de "ambivalentes" se redujo en tamaño (representan un 10%) y se desplazó hacia el eje de mayor apoyo al sistema, cerca al grupo de los  "demócratas semiliberales".

Puede ver la entrevista completa de Jesús Guzmán en el programa "Hablando Claro" con Vilma Ibarra en este enlace.